En Veracruz se prevé su presencia en al menos 8 distritos de las zonas norte, Altas Montañas y sur del estado: Jesús Ortega.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que es urgente cambiar el formato de las comparecencias, Jesús Ortega Martinez, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que en la jornada electoral del 2 de junio próximo, cobrarán con el apoyo de unos 300 observadores electorales internacionales que vigilarán el proceso y denunciar presuntas irregularidades.
En conferencia de prensa, en dónde dio a conocer la realización de un foro sobre los gobiernos de coalición, que se realizaría la tarde de este miércoles en conocido hotel de Xalapa, dio a conocer que dichos observadores proviene de países de Europa, Canadá y Estados Unidos, principalmente.
El responsable de prospectiva del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, mencionó que en el estado de Veracruz se tendrán en los distritos más álgidos, en dónde se evidencia la presencia de la delincuencia organizada, sin precisar en qué distritos estarán presentes.
Acompañado del presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Sergio Cadena Martinez; de la candidata al Senado de la República de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Sara Ladrón de Guevara y diputados federales e integrantes de la dirigencia estatal, el exsenador perredista indicó que su presencia obedece a la lucha para garantizar que el voto sea secreto, “porque ese es el antídoto del clientelismo electoral, si se respeta la secrecía del voto, no importa que me den dinero o despensas a la gente, ellos votarán por quién quieran”.
De la presencia de observadores electorales en la jornada del 2 de junio, dijo que en cualquier elección del mundo, hay observadores nacionales e internacionales, hay observadores que registra el Frente nuestro, nacionales e internacionales y los hay aquellos que lo hacen por propia voluntad.
“En total en todo el país vamos a tener 300 observadores en varias partes de la República y a Veracruz vamos a traer especialmente a regiones que hemos considerado, del análisis sensible vamos a traer un buen número de ellos. Vamos a tratar de cubrir en aquellos lugares donde es más factible eventos de fraudes, manipulación”, añadió.
Del número de distritos donde se podría tener la presencia, Sergio Cadena Martinez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal perredista indicó que son alrededor de ocho y se ubican en las zonas norte, las Altas Montañas: Zongolica, Córdoba y Orizaba, y en la zona sur: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, que se han que se han cometido actos delincuenciales muy fuertes y que la delincuencia es la que domina esos territorios, y que para nosotros los hemos detectado como focos rojos.
Por cuánto al formato de las comparecencias de los candidatos presidenciales, Ortega Martínez se manifestó por cambiarlos, “por qué tratar de encerrar al aspirante y a las aspirantes en un esquema tan estrecho y obligarlos a responder preguntas que son fundamentales para el país en 30 segundos.
Se le insistió en l postura del Instituto Nacional Electoral y argumento porque es diferente la respuesta que debe hacer una candidata como Claudia 30 segundos son suficientes para decir no, pero 30 segundos para hacer la réplica al no es insuficiente.
“Por eso si no cambia ese formato, Xóchitl utilice el que corresponde ni más ni menos, pero que lo utilice para dar su punto de vista con los temas con plena libertad”, argumentó.
No justifico lo declarado por la presidenta del instituto porque eso no permite que la gente no conozca las posiciones de las aspirantes presidenciales.
Por otro lado, criticó que las candidatas a la diputación federal por el X Distrito Electoral con cabecera en Xalapa se nieguen a debatir “porque tienen miedo a que los conozca la ciudadanía en su pensamiento político o tienen miedo de que sepan que no tienen pensamientos políticos”, puntualizó.
Y fue más allá al señalar si el método para elegirlas fue el sorteo o la ‘tómbola’, entonces son personas que no les conocemos la naturaleza de su pensamiento o condición política, lo que le conocemos es su ambición personal, pero esos deberían ir a debatir para que se supiera y se tuviera un voto razonado no un voto de clientela Electoral, que es lo que busca López Obrador y Morena, dijo por ultimo.