Reforma representa asedio a la división de poderes y el proceso de impartición de justicia, exponen.
Irineo Pérez Melo.- Organizaciones civiles de la entidad manifestaron su respaldo a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes desde el pasado martes se mantienen en paro indefinido de labores en protesta por la reforma judicial que pretende realizar el gobierno de la Cuarta Transformación, la cual atenta contra los derechos laborales de los trabajadores y cancela la carrera judicial.
En un pronunciamiento leído, en conferencia de prensa y que, posteriormente, fue entregado a los trabajadores que se mantienen en paro en las oficinas del Tribunal que se ubica en Arco Sur de esta capital, las 36 organizaciones civiles, consideraron que dicha reforma representa un asedio a la división de poderes y el proceso de impartición de justicia, que debe ser autónomo, imparcial y estar al margen de intereses políticos facciosos, resumidos en el llamado Plan C.
De igual manera, se manifestaron en contra de la sobrerrepresentación que el gobierno y su partido pretenden ejercer en el Congreso de la Unión, para adjudicarse más diputados y senadores de los que obtuvieron a través del voto, con el claro propósito de alcanzar la mayoría calificada que les permita aprobar en automático sus reformas constitucionales, entre ellas la Reforma del Poder Judicial.
Al respecto, el abogado Jonhy Archer, a nombre de las organizaciones civiles, destacó el esfuerzo que realizan los trabajadores al llevar a cabo el paro indefinido de labores calificando como un “acto heroico” a favor de la sociedad mexicana y el Estado de Derecho.
Expresó que las 36 organizaciones civiles decidieron manifestar su postura y reconocer la acción emprendida de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, “porque esta lucha no es de ellos, sino de la sociedad en su conjunto, porque el debilitamiento de un poder, como el Judicial federal, no perjudica al Poder Judicial en cuanto a su base trabajadora, sino a la sociedad, a la nación en su conjunto”.
De entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento se encuentran Frente Cívico Nacional, Misión Rescate México, Xochi Lovers Veracruz, México Unido, Redes Ciudadanas Veracruz, Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil, A. C., Alianza Mexicana de Abogados, por citar algunos.
Es de señalar que el documento leído, también fue difundido en las ciudades de Veracruz y Córdoba, a través de los representantes que tienen en esas regiones.