50% de arroceros dejaron de sembrar este grano para cultivar caña de azúcar

  1. No es rentable, pero tienen garantizada su comercialización: Díaz Hartz

    Irineo Pérez Melo u Del total de productores de arroz existentes en la entidad, el 50% reconvirtieron sus campos de cultivos para sembrar caña, al considerar que con este cultivo tienen garantizada su comercialización, aseguró Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

    En entrevista, momentos antes de la presentación de México Alimentaria Food Show 2018, el dirigente nacional arrocero, señaló que si bien no es igual de rentable la siembra de la gramínea, es menos problemática y la venta del producto siempre la tienen asegurada.

    Actualmente, dijo, quedan 600 productores de arroz en la entidad, y han decidido cambiar sus cultivos, en primer lugar por los precios, ya que no existen políticas públicas adecuadas para fomentar el consumo y que se tiene que competir con el arroz asiático y de los Estados Unidos.

    Expresó que al repuntar el precio de la caña de azúcar muchos de los arroceros se fueron para este sector, pero que al ser una etapa cíclica, los que se fueron a sembrar caña no duren mucho por lo que es posible que se regresen a sembrar arroz, aunque admitió que la caña de azúcar ahora está bien pagada.

    El dirigente nacional de los arroceros, manifestó que para poder paliar esta situación el gobierno federal apenas les acaba de brindar el apoyo para la región Sur-Sureste través de las Zonas Económicas Especiales con un paquete tecnológico.

    Mientras tanto, el gobierno del estado para el siguiente mes estaría entregándoles ayuda para la zona de la cuenca del Papaloapan y el sur del estado, consistente en el otorgamiento de semilla certificada y las nuevas variedades podrán empezar a hacer su pull para competir con el arroz americano y vietnamita.

    Por otro lado, admitió que la principal competencia para el arroz mexicano es el proveniente de Vietnam, aunque no tiene la misma calidad que el mexicano, e incluso ha estado almacenado hasta por dos o tres años, por lo que su precio es bajo.

    Finalmente, mencionó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de arroz, siendo Nayarit y Campeche los que ocupan los primeros lugares.