- Concesionaria no ha atendido ni el 10% de las más de 300 obras que se comprometió a realizar: Sergio FernándezIrineo Pérez Melo u En peligro constante viven unas 800 familias de las congregaciones Vista Hermosa (Manzanas I, II y III), La Concepción, San Martin y San Juan del municipio de Jilotepec, por los deslaves que se pudieran tener a consecuencia de las lluvias que se registran en la región y que en la presente temporada se estiman de mayor incidencia, advirtió el alcalde de ese lugar, Sergio Fernández Lara.
En entrevista, el edil mencionó que este riesgo se deriva porque la Concesionaria de la Autopista Perote-Xalapa, S. A. de C. V., no ha cumplido con los convenios y minutas firmadas para la realización de muros gaviones, muros de contención, colectores pluviales entre otras obras hidráulicas en los 17 kilómetros por los que atraviesa la autopista en el municipio.
Recordó que la concesionaria estableció el compromiso de realizar más de 300 obras adicionales, de las cuales no se han hecho ni el 10%, motivo por el cual podrían emprender acciones legales en contra de la concesionaria para obligarla a cumplir sus obligaciones.
En tanto eso sucede los habitantes casi el 50% de la población jilotepeña vive con el Jesús en la boca ante el temor de que se presenten deslaves con consecuencias que lamentar.
Expresó lo contradictorio de la situación que enfrentan, ya que por los trabajos de construcción de la autopista al dinamitar los cerros, muchos veneros se perdieron y el agua se fue para otros lados y ahora en “la temporada de lluvias nos inundamos, son deslaves nunca antes visto”.
Mencionó que esto es propiciado porque “no se hizo un estudio de impacto ambiental, por los riesgos que representa la construcción de esta vialidad, no hubo una planeación porque al corte del cerro el material pétreo removido se fue a las partes bajas, afectando a las comunidades mencionadas”.
El presidente municipal de Jilotepec insistió que con la construcción de la autopista Perote Xalapa se resolvió una necesidad para Xalapa, pero el municipio de Jilotepec fue el más afectado a causa de esto y los gobiernos en turno poca atención han prestado a los problemas que allí se suscitan.
“Tan solo con la remoción de la tierra y otros materiales pétreos afectó gravemente los cultivos que estaban en la parte del cerro, principalmente de café, flora y fauna, así como el bosque de niebla y los nacimientos que se tenían en esa zona, y a pesar de las quejas que se tuvieron, la remediación fue insuficiente”, añadió.
- ¿Hay el riesgo de que pueda ocurrir lo mismo que sucedió en Barranca Grande municipio de Ixhuacán de los Reyes hace un tiempo? Se le preguntó.
- Existe el riesgo latente, de hecho ya estamos con personal de Protección Civil del estado realizando los estudios correspondientes, porque con la remoción de tierra se formó una especie de represa con agua y lodo que representa un grave riesgo por el temporal de lluvias como las que azotan en la región de Xalapa y los alrededores, nos pudieran afectar, y la comunidad que pudiera ser afectada sería San Martín, colonia San Martín y Vista Hermosa respondió.“En la parte alta, se hizo una represa, es una formación nada más, propiciado por la salida del agua que fue removiendo todo el material que estaba depositado y que se quitó del libramiento, entonces lo que sucedió es que todo ese material empezó a bajar hasta que se hizo un taponamiento, creo una presa naturalmente y que ahora representa un riesgo al acumularse más agua, que al romperse el dique formado, podría anegar totalmente las comunidades mencionadas, con consecuencias inimaginables”, concluyó.