Se evitaría la discriminación hacia este sector de la población, por lo que se está trabajando con las cámaras empresariales para lograr este objetivo: Callejas Hernández.
Irineo Pérez Melo.- Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Trangénero, Transexual e Intersexual y Queer + (LGBTTTIQ+) dio a conocer que están trabajando con las cámaras empresariales para la habilitación de sanitarios para personas no binarias en la ciudad de Xalapa, a fin de buscar erradicar la discriminación.
En entrevista, el activista dio a conocer que ha habido acercamiento con el Consejo Municipal contra la Discriminación para que se reactiven estas estrategias y, de esta manera, garantizar la integridad de la comunidad de la diversidad sexual, además de que se les planteó a las y los regidores de la comuna local, integrantes de las comisiones de Gobierno Abierto y Derechos Humanos, para llevar la propuestas e iniciativas a las cámaras de comercio local.
“Es muy triste ver que los prestadores de servicio, en este caso las empresas, que son las que tendrían, de alguna manera, ir adecuando todas estas estructuras, no solo de las personas trans y no binarias, sino tan solo en el hecho de las mujeres, que tan solo en los baños, sabemos que hay mayor población de mujeres y las condiciones biológicas de las mujeres, requieren mayor cantidad de tasas, si se hace una inspección se nota que son la misma cantidad de hombre que el de las mujeres”, añadió.
En ese tenor, dijo que eso tiene que ver en una cuestión cultural y de avance con la perspectiva de género y por supuesto con la diversidad sexual. “la propuesta está, aquí también falta la voluntad de las personas que quieran hacer las adecuaciones”, enfatizó el activista.
Citó el caso del Colegio Preparatorio de Xalapa de esta capital puso el ejemplo al habilitar un espacio para instalar sanitarios para personas no binarias, el cual consideró que sería lo ideal que todos los planteles escolares del nivel medio superior, pudieran sumarse a esta iniciativa.
Expresó que de parte de las autoridades educativas, hay apertura por parte de las autoridades del nivel educativo medio superior para que dicha situación sea replicada en más instituciones académicas.
“Es un modelo que están comentando los directivos del nivel medio superior de esta capital, pero quienes hemos tenido la capacitar a otros municipios nos hemos dado cuenta de la necesidad, ya sobre rebasó la realidad, precisamente, del profesorado, ahora con la Nueva Escuela Mexicana”, añadió.
Es de señalar que a nivel nacional recién se polémizó la postura de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) para exigir sanitarios para personas no binarias en establecimientos comerciales.