Fue víctima de feminicidio en grado de tentativa y su caso fue ventilado como violencia de género.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) brinde protección a una de sus miembros, debido a que su presunto agresor fue liberado, por lo que existe el temor fundado de que vuelva a atentar en contra de su vida.
La doctora Victoria, representante de esta organización civil, dijo que fue víctima de feminicidio en grado de tentativa el pasado 4 de junio del año en curso, cuando se encontraba vacacionando en Playa del Carmen, Quintana Roo, y su agresor fue detenido y lo dejaron salir al considerar que era una falta administrativa.
«La Fiscalía (de ese estado), dijo que ellos lo iban a poner a disposición; me pidieron dinero por ello y en realidad jamás lo hicieron», señaló, al tiempo de señalar que el presunto agresor, es un médico cirujano que trabaja en la ciudad de Orizaba y está perfectamente localizable.
Recordó que en Playa del Carmen fue víctima de golpes, pero la trasladó en contra de su voluntad hasta Orizaba, por lo que solicitó que su caso sea investigado con perspectiva de género, se le practiquen periciales antropológicas de mecánica de lesiones y los que sean necesarios para fundamentar su caso.
Asimismo, exigió que se catalogue su carpeta de investigación como tentativa de feminicidio y no como violencia familiar. «Solicito protección, acompañamiento y justicia en todo mi proceso, así como la tipificación de mi delito, peritajes psicológicos y psiquiátricos a mi agresor, así como yo las he llevado a cabo y solicito peritos en criminalística de hechos y valoración de mis cicatrices perpetuas», argumentó.
Expuso que, la Fiscalía le otorgó protección hasta el 6 de septiembre, ya venció el plazo y tiene temor de ser agredida nuevamente, sobre todo porque su agresor la contrademandó por daño moral, por hacer pública esta situación.
En su oportunidad, la representante de la colectiva, Ana Valderrama, refirió que diariamente doce mujeres son asesinadas en el país, pero no se tiene un estimado de cuántas más logran sobrevivir al delito de feminicidio en grado de tentativa. «Si 12 son asesinadas a diario, el doble sobrevivimos; así mermadas, rotas, decidimos organizarnos para lograr la sanación y un acceso a la justicia», aseveró.