Se extiende Ómicron en 26 estados; crece 69% en 6 días

Confirman 808 casos; sólo están libres Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro y Zacatecas; repuntan hospitalizaciones; en tres entidades, ocupación por arriba de 50%; 92 nosocomios, al tope; en 10 días crecen 161.5% internamientos en CDMX; Red IRAG reporta 16 hospitales saturados; en EU, 135 mil camas ocupadas por variante, un récord; OMS rechaza existencia de «Deltacron»

LA RAZON

La variante Ómicron de Covid-19 se ha expandido a 26 estados, con 808 contagios que han sido confirmados en la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) y por las secretarías de Salud estatales.

De acuerdo con la plataforma de monitoreo mundial, las entidades con casos de Ómicron son la Ciudad de México, con 340; Estado de México, 81; Sinaloa, 51; Yucatán, 44; Jalisco, 43; Quintana Roo, 36, y Tabasco, 31.

También Guerrero y Oaxaca, con 11 cada uno; Sonora, nueve; Durango, Tamaulipas y Tlaxcala, siete cada uno; Chiapas, seis; Puebla y Veracruz, con cinco en cada estado, y Aguascalientes, Baja California e Hidalgo, con un caso cada uno.

A pesar de que Hidalgo sólo aparece con un paciente de la variante en GISAID, la Secretaría de Salud estatal confirmó el 3 de enero que ya se habían detectado 42 casos.

En Jalisco, este lunes se confirmaron 23 casos más de los que aparecen en GISAID, es decir, 66.

Hasta este 10 de enero, las autoridades locales en Nuevo León confirmaron 36 casos; en Coahuila, tres; en Colima, Guanajuato y San Luis Potosí, dos en cada uno, y en Baja California Sur y Nayarit, uno por cada entidad.

Las únicas entidades que hasta hoy no tienen registros de esta variante son Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

El 4 de enero, la cifra de GISAID y las confirmaciones de autoridades estatales sumaron 478 casos en 22 estados, lo que indica que los 808 casos reportados este lunes representan un incremento del 69 por ciento en seis días.

LA HOSPITALIZACIÓN. Hasta el cierre de esta edición, Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua son los estados con mayor ocupación hospitalaria general, al registrar un 63.6, 60.3 y 57.4 por ciento, respectivamente, mientras que las otras 29 entidades se encuentran debajo del 50 por ciento.

Esto también refleja que 92 hospitales distribuidos en 26 estados ya no tienen cupo en camas de hospitalización general para recibir más pacientes, entre los que se encuentra el Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, en la Ciudad de México.

Al tomar en cuenta la hospitalización general que los estados registraban el 1 de enero, se observa que el mayor incremento se dio en Quintana Roo, pues al comienzo del 2022 estaba en 15.9 por ciento de capacidad, pero este domingo se incrementó a 63.6 por ciento, es decir, 300 por ciento más.