«En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer (en caso de síntomas) es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, además de que se le podría estar quitando la oportunidad a una persona que por razones médicas es imprescindible saber si tiene covid, dijo.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que en México existe escasez de pruebas para detectar covid-19 y pidió a la población no saturar los laboratorios públicos y privados para evitar perjudicar a una persona que por razones médicas es imprescindible determinar si está contagiada por el coronavirus.
“Entonces, hay que seleccionar muy cuidadosamente la atención de quiénes necesitan de manera imprescindible respecto a todos los demás que tenemos un bajo riesgo de complicarnos”, expresó.
En la conferencia mañanera, el funcionario federal explicó que en el país se registra el mismo fenómeno social que ocurre en Estados Unidos, es decir, las personas quieren tener una prueba covid.
“Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas covid es limitada, insisto, no en México, en el mundo entero.
“Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba covid, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila, en un laboratorio público o privado esperando recibir una prueba covid, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no covid”, sostuvo el subsecretario de Salud.
Por ello, insistió en señalar que la escasez de pruebas es un problema a nivel global.
“Entonces, en lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, indicó.
Recordó que el llamado que están haciendo los gobiernos en Estados Unidos, el continente europeo y México es a permanecer en casa en caso de tener síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera y fiebre porque se debe entender que estamos en la temporada invernal y las enfermedades respiratorias son comunes.
“Yo mismo tuve otra enfermedad respiratoria, tuve un catarro común la semana pasada y por eso no vine, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse”, sostuvo López – Gatell.
No obstante, hizo un llamado a vigilar el estado de salud y los elementos clave para revisar la capacidad de respirar.
“Monitorear la oxigenación con un oxímetro de pulso es muy importante. Si la oxigenación baja entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo, si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada también tiene una mayor probabilidad de complicarse a diferencia de las personas jóvenes sin enfermedades crónicas”, refirió.