LA RAZON
Tras la erupción de un volcán submarino en Tonga se registraron oleajes anómalos en varias zonas costeras, provocando que dos personas murieran ahogadas frente a una playa al norte de Perú, según confirmaron las autoridades.
Las víctimas perdieron la vida el sábado en una playa ubicada en la región de Lambayeque, misma que fue afectada por los oleajes, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, que previamente había anunciado el cierre de al menos 22 puertos como medida preventiva tras la erupción.
La policía peruana dijo vía Twitter que las víctimas fueron halladas sin vida por agentes en la playa Naylamp «cuando el oleaje era anómalo» en la zona que había sido declarada como no apta para los bañistas
Algunos medios internacionales señalan que las personas eran mujeres –tía y sobrina– quienes murieron tras ser arrastradas al mar cuando estaban adentro de una camioneta.
Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, lo que provocó advertencias de tsunami, órdenes de evacuación en Japón y enormes oleajes en varias islas del Pacífico Sur.
Las fotos difundidas en redes sociales muestran varias viviendas y negocios afectados por el agua del mar en algunas playas del norte y centro del país sudamericano.
La Marina de Guerra de Perú había informado que tras una evaluación de los «comportamientos inusuales» del mar en algunas zonas costeras se descartó una alerta de tsunami en el país.