Se establecieron módulos de vacunación en 14 sedes; en Xalapa funcionan dos, en donde se inmunizarán a más de 40 mil trabajadores del sistema educativo.
Irineo Pérez Melo.- Alrededor de 178 mil docentes veracruzanos, de todos los niveles educativos, recibirán la dosis de refuerzo contra el Coronavirus durante los días del 17 al 21 de enero. Tan solo en Xalapa se inmunizarán más de 40 mil trabajadores de la educación, tanto docentes como administrativos y personal manual o de intendencia.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades correspondientes, en todo el estado se instalaron 14 sedes para vacunar al personal del sistema educativo estatal en las principales ciudades de la entidad, para evitar grandes concentraciones, como se dio en la primera aplicación del biológico en esta ciudad.
En la capital del estado se establecieron en el Gimnasio Deportivo Omega y otro en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en donde los docentes de la región acudieron de manera puntual a recibir, en esta ocasión, la vacuna de la farmacéutica La Moderna.
En el resto del estado, los módulos de vacunación se instalaron en las ciudades de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, Minatitlán y Orizaba, en donde se espera que todos los docentes, sin importar el nivel educativo ni su estatus administrativo, acudan a vacunarse.
En Xalapa, en el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación, se observó una gran participación por parte de los trabajadores de la educación, ante el temor de contagiarse del COVID-19, que se resienten ya sus efectos en esta cuarta ola de infecciones.
La maestra Rosy Alegría de la capital veracruzana, comentó que en las escuelas continúan las clases, pero es necesario el refuerzo para que el virus no continúe propagándose.
“Se nos ha hecho saber que esta vacuna Moderna tiene una efectividad mayor que la que se nos aplicó en la primera etapa. Se nos dice que tiene efectividad el 90 por ciento y da certeza para seguir trabajando”, añadió.
A su vez, el maestro Gustavo Olmos, dijo que no se debe poner en riesgo a la ciudadanía y sobre todo en el sector laboral, pues conoce de profesores que han reportado síntomas de Covid-19 y por eso es necesario el refuerzo. Hay más confianza a recibir la dosis “ya no lo sentimos con esa psicosis”, explicó mientras estaba en la fila a la espera de poder ingresar al módulo para vacunarse.
En tanto, Sara López, quien dijo laborar en el área administrativa de la Universidad Veracruzana, dijo tener conocimiento de que ha habido contagios de Coronavirus en algunas áreas de esta institución, pero en su departamento, hasta el momento no se ha presentado ningún caso.
“Estamos de acuerdo con que se nos aplique una vacuna diferente a la que se nos aplicó el año pasado, de la farmacéutica Cansino, pero al parecer esta vacuna Moderna es mucho mejor; sí estoy contenta con este refuerzo de la vacuna”, añadió.
En algunos casos, la aplicación de este biológico se trata de la segunda dosis, sobre todo los que recibieron en abril del 2021 la CanSino y la tercera, para aquellos que les correspondió la Pfizer.