- Es lamentable que envíe una iniciativa incompleta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, sin tomar en cuenta recomendaciones de la CNDH y la SCJN: Hervis Reyes.
- De no atender reclamo ciudadano, convocarán a movilización ciudadana.
Irineo Pérez Melo.- Arturo Herviz Reyes, consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la postura asumida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de turnar al Congreso del Estado una iniciativa incompleta para reformar el Código Penal del Estado y derogar el delito de ultrajes a la autoridad, cuando debiera retomar las sugerencias que le hacen la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la resolución de la Suprema Corre de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional este delito.
En conferencia de prensa, el exsenador de la República y excandidato a la gubernatura del Estado por el Partido del Sol Azteca, deploro la insistencia de un gobierno “que se dice de izquierda, tener estás leyes represivas hacia el pueblo veracruzano”.
Señalo que con este asunto “se ha exhibido Veracruz y de igual manera Tabasco, por una ley que este partido prohibía las protestas, cuando la izquierda venimos de eso, de la protesta en contra de un régimen que era autoritario y hoy volvemos a lo mismo, ¿Dónde está la transformación que tanto pregonan? ¿Dónde está el cambio? Eso que prometieron de transformar al país, preguntó.
“Es un retroceso lo que estamos viviendo, por lo que hacemos el llamado al Gobernador del Estado de Veracruz para que la iniciativa sea completa y se abrogue o derogue los artículos que atentan contra la libertad de los veracruzanos, y desde luego, a los diputados que tienen toda la oportunidad para hacer los cambios que quieran, para lo cual tienen mayoría en el Congreso local, abundó.
En ese tenor les pidió a los diputados de Morena, que al tener mayoría en el congreso local, vayan con la reforma a fondo y que los veracruzanos que están en las cárceles y encuadren ese delito todos salgan en libertad, de lo contrario estaremos haciendo un llamado a los ciudadanos para manifestarnos, lo cual no sería la primera vez.
“El PRD ha sido un partido de lucha, dejamos a muchos compañeros en el camino en esta lucha y seguiremos, no nos vamos a detener aquí si no se da la reforma a fondo; tendremos que convocar a los veracruzanos a la Plaza Sebastián Lerdo con todo, también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también al Congreso, tendremos que ir más allá si no hay voluntad del gobierno”, subrayó.
Finalmente, mencionó que en esta lucha que se inicia es porque queremos la libertad para los veracruzanos que están actualmente en las cárceles que, lamentablemente, están por esos delitos u puedan salir en libertad y esto es Morena, es el gobierno que tenemos u esperamos que lo valore y que tengan la mejor decisión de derogar estos artículos, concluyó.