LATINUS
La firma KEI Partners dijo este lunes que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es su empleado desde el año 2020. En un comunicado, la compañía dio detalles de los proyectos, sitios, redes sociales y accionistas, pero omitió dar cualquier dato sobre el cargo o las funciones de López Beltrán en la compañía
La empresa aseguró que sus oficinas se ubican en Post Oak Pkwy 4400, en Houston, Texas, y que existen desde abril de 2014 a través de un contrato de arrendamiento entre la empresa relacionada Vaquero Strategy y el arrendador. “Nuestras otras empresas afiliadas operan desde la misma oficina”, dijo.
En un comunicado difundido este lunes, KEI Partners aseguró que “es del conocimiento público que el dominio fue adquirido el 22 de enero de 2019, y se publicó una página de inicio con el mensaje de ‘próximamente’ y una breve historia de los fundadores y el proyecto Royal Pines”.
“Como es común con cualquier sitio web empresarial, hemos realizado actualizaciones periódicas a medida que se dispone de nueva información sobre los desarrollos”, afirmó y añadió que, “anticipándose” a la carta publicada el domingo por el hijo del presidente, ayer actualizaron el sitio “con nuestras últimas imágenes”.
La empresa mostró una imagen tomada desde la pantalla de un celular con lo que dijo son los recibos de pago a Squarespace, servidor del sitio, para mostrar que ha estado en línea desde el 30 de septiembre de 2020.
En el sitio se ve un video que promueve un desarrollo de lujo al norte de Houston, y que fue subido a la plataforma Vimeo al mediodía de este domingo, de acuerdo con los registros que arroja esta publicación.
Al respecto, la empresa aseguró, sin presentar ninguna prueba, que “el video existe desde 2019 y se ha mostrado a varias firmas de arquitectura, firmas de ingeniería y otros terceros que trabajan en nuestro proyecto, incluidas reuniones desde 2019 con funcionarios locales”.
“Dado el anuncio de ayer, decidimos acelerar nuestro plan de lanzamiento de marketing y lanzar el video públicamente”, dijo.
La apertura de la cuenta de KEI Partners en Vimeo se hizo en febrero y sólo tiene un video publicado, sin registrar actividad previa ni interacción con usuarios.
KEI Partners aseguró que, al ser una empresa corporativa, no tiene cuentas de redes sociales.
“Reservamos nuestras cuentas de redes sociales para marcas públicas, como Royal Pines, para la cual abrimos la cuenta de Instagram @royalpinesclub con publicaciones de marcadores de posición que datan de agosto de 2021. Estábamos esperando para hacer publicaciones adicionales junto con la apertura del proyecto en 2023”, argumentó.
La cuenta tiene sólo tres publicaciones y cuatro seguidores.
La empresa también detalló que sus accionistas son Karla Wiedemann (K), Erika Chávez (E) e Iván Chávez (I), de quienes da un resumen profesional.
KEI Partners además dijo que se especializa en “proyectos innovadores que respaldan la necesidad única y el crecimiento de las comunidades circundantes y está creando algunos de los desarrollos de propiedades de lujo más esperados de Texas”, incluyendo, afirman, Royal Pines, un club de resort urbano de lujo en marcha en el norte de Houston, y Austin Wellness Collective Center, un centro de oficinas de alto nivel en el área metropolitana de Austin.
La compañía incluso enlista a sus compañías asociadas, describe su historia y detalla sus áreas de desarrollo, pero en ningún momento se da cuenta del puesto, cargo o funciones de José Ramón López Beltrán.
El hijo del presidente López Obrador aseguró este domingo que sus ingresos provienen de su trabajo como abogado en la ciudad de Houston, Texas, lugar donde están localizadas las casonas en las que vivió y de las que dio cuenta el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Para demostrar su relación laboral con la empresa, el hijo mayor del presidente ofreció como referencia el sitio www.keipartners.com, el cual fue prácticamente creado -anteriormente no tenía ningún contenido- este domingo 13 de febrero, de acuerdo con los metadatos de la página y diversos registros de dominios web.
Los datos internos de la página arrojan que las imágenes formato .png, colocadas en el sitio, son capturas de pantalla y tienen como fecha de creación el sábado 12 de febrero.
Este domingo, López Beltrán difundió la carta de un párrafo en la que también señala que sus ingresos provienen de su trabajo como abogado en la ciudad de Houston, Texas.
“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, escribió.