De acuerdo a la minuta aprobada por el Pleno, la responsabilidad de informar a los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas quedará a cargo de los bancos
EL UNIVERSAL
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una minuta para eliminar la obligación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de notificar a los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas. Dicha responsabilidad, que era compartida con la banca privada, quedará solo a cargo de las instituciones de crédito.
Las modificaciones al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, se avalaron por 269 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, así como 219 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD, y MC.
La actual ley garantiza que, “previa solicitud del interesado”, las personas incluidas en la lista de cuentas bloqueadas tienen derecho de audiencia, sin embargo, existe un plazo de 10 días hábiles “contados a partir del día siguiente al que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito público y la institución de crédito, le hubieran notificado por escrito las causas de su inclusión en la lista, para que ofrezca pruebas y formule alegatos”.
Con las modificaciones, se elimina a la UIF como sujeto obligado: “Se trata de simplificar. La obligación para notificar a todos los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera es materialmente imposible de atender, toda vez que no tiene los recursos humanos y materiales para atender la disposición como se había planteado, mientras que los bancos sí la tienen, y operativamente está demostrada su eficiencia”, explicó la diputada de Morena, Aleida Alavez.
Durante el debate, la oposición denunció que se trata de una vulneración constitucional, pues de fondo, la minuta recibida del Senado, pretende darle más facultades a la UIF para congelar cuentas.