A cinco días de la primera ofensiva de Rusia en Ucrania, ambas naciones realizan las primeras negociaciones para llegar a un acuerdo, al tiempo que los países de Occidente reafirman su apoyo al gobierno ucraniano con financiamiento y bloqueo a activos rusos.
Al igual que las negociaciones de hoy, también está prevista una reunión de emergencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que podrá generar cambios en el curso de este ataque ruso en Ucrania.
Más de medio millón de ucranianos han huido de su país a naciones vecinas debido a la invasión rusa, indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter.
La Agencia de la ONU para los Refugiados señaló que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son, por el momento, los principales receptores de ese flujo de refugiados.
El propio Grandi pidió desde el inicio del ataque a los países vecinos a Ucrania que “mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”.
5:01 horas – Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa
Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron este lunes las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa BELTA.
Vladimir Makei, ministro de Exteriores de Bielorrusia, se encargó de recibir a ambas comitivas y externó su deseo de llegar a un acuerdo tras la reunión.
4:43 horas – Kremlin advierte que la entrega de armamento de UE a Ucrania generará mayor inestabilidad
El suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará aún más la situación y tendrá “consecuencias peligrosas”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El funcionario comentó que este hecho confirma que las medidas que tomó Rusia “son correctas” y alertó que puede haber consecuencias más graves.
“El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.