Empresas azucareras incumplen el cupo de exportaciones, por lo que mpiden la salida del producto de la empresa Zucarmex.
Irineo Pérez Melo.- Coatepec, Ver.- Por el incumplimiento del cupo de exportaciones que realizan los ingenios azucareros del país, productores de caña de azúcar de la zona de abastecimiento del ingenio Mahuixtlán se sumaron al bloqueo de las bodegas, ubicadas sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, para evitar la salida del edulcorante.
Rogelio Mancilla Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Cañeros-CNPR y Juventino Reyes Jácome, de la Unión Local de Productores de Caña-CNC, dieron a conocer que los Estados Unidos está solicitando un coto de 750 mil toneladas del dulce y los empresarios del ramo, no están enviando el porcentaje que les corresponde.
“Se debe regularizar en todos los ingenios azucareros a nivel nacional y cada quien tiene un promedio y cierto porcentaje (de azúcar para exportar), y todos tienen que cumplir con esa exportación”, expresó Mancilla Reyes.
En entrevista, el dirigente cañero parvifundista explicó que las exportaciones del azúcar no se han detenido, lo que pasa es que los industriales están incumpliendo con la cuota que les corresponde enviar al extranjero, lo cual por este hecho, perjudica a los productores, al darse una sobreproducción.
“Tienen que cumplir porque hay una obligación, un acuerdo que está establecido de antemano. Tienen que cumplir porque si no se castiga a los ingenios, lo que también perjudica a los productores al saturarse el mercado que se ve sujeto a la oferta y la demanda”, añadió el líder cañero.
Expresó que por esta situación afecta el precio del azúcar en el mercado interno y que repercute al final de la zafra en una disminución del precio por tonelada de azúcar, al no recibir los rendimientos que por la exportación se pudieran tener al final de la presente zafra.
En el caso del ingenio Mahuixtlán, que forma parte del consorcio azucarero Zucarmex, suman un total de cuatro mil cien productores los afectados, tanto de la ANC-CNPR como de la UNPC-CNC, dijeron por último.