Niños, vulnerables al crimen sin Escuelas de Tiempo Completo

Con la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo los menores estarán más en las calles, a merced del crimen organizado; afecta a madres y padres trabajadores, dice

EL UNIVERSAL

La exsecretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón e impulsora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Josefina Vázquez Mota, consideró que la desaparición del mismo dejará vulnerables a unos 3.6 millones de niños frente al crimen organizado, sumado a que 65% de ellos tomaban su primer alimento en estos planteles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó su preocupación por el anuncio de la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, en el que informó la desaparición de dicho programa bajo el argumento de que los recursos se destinarán a la infraestructura de las escuelas que carezcan de servicios básicos, lo cual afectará el aprendizaje y la nutrición de millones de menores, así como la economía de sus familias, sumado a los riesgos de violencia.

Recordó que en las nuevas reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra “prácticamente desaparecen, de manera definitiva, las Escuelas de Tiempo Completo. Esto va a afectar a cerca de 3.6 millones de estudiantes que recibían hasta tres horas y media más de aprendizaje, tres horas y media más de educación, pero también de acompañamiento en la alimentación”.

A pregunta expresa sobre las repercusiones que tendrá la desaparición de este programa, dijo que si no es sustituido por algo que por lo menos lo iguale o sea comparable, “el daño para muchas familias puede ser mayúsculo porque todo lo logrado en más de una década desaparecería.

“Muchos padres dejarían de trabajar o reducirían su jornada o, peor aun, recurrirían a cuidadores no capacitados o a centros no supervisados y, en los extremos, a las prácticas que ya mencionaba de abandono de los niños o su encierro, todo ello en el muy corto plazo. En el mediano y largo plazos, el efecto negativo en la formación del niño y la dinámica del hogar sí puede llevar a escenarios de riesgo social o de violencia doméstica”.

Cabe destacar que en 2007 Vázquez Mota como titular de la SEP instrumentó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo inicialmente en 461 planteles que extendieron sus horarios en 12 estados. En el último ciclo escolar que inauguró Calderón más de 6 mil escuelas estaban inscritas en el programa, en donde, además del horario ampliado de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, se daban alimentos a los menores.

“Estamos hablando del reto de construir paz en el país y considero que en las escuelas de tiempo completo, al igual que muchas decisiones de política pública, no tienen partido. Las escuelas de tiempo completo son una pieza fundamental en esta construcción de la paz”, indicó la actual senadora panista.

Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) evaluó en su momento las Escuelas de Tiempo Completo y se reveló que más de 65% de los alumnos encuestados consumen o consumían su primer alimento justamente en estas escuelas de tiempo completo.

“En estos planteles de tiempo completo cerca de 2 millones de estudiantes consumían al menos un alimento”, subrayó Vázquez Mota, quien manifestó su preocupación por su eliminación y dijo que el Senado debe pronunciarse al respecto.

Indicó que 50% de las Escuelas de Tiempo Completo se encuentran ubicadas en las zonas más marginadas del país, por lo que son más vulnerables al no tener este horario ampliado y estar en las calles, donde corren riesgos.