Familia de Alejandra Cuevas y Laura Morán piden proceso en libertad tras filtración de Gertz Manero

Aseguraron que la evidencia «sobre el enorme poder económico, político y social» del titular de la Fiscalía General de la República, «es contundente, como también lo es que ellas han sido víctimas suyas durante varios años».

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Familiares de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en la cárcel acusada de homicidio de Federico Gertz Manero, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tras las filtraciones entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López el proceso sea llevado en libertad.

«No estando ya a discusión si se debe otorgar protección a las quejosas suplicamos que el amparo concedido no vaya a ser meramente para efectos; la Corte puede otorgar un amparo liso y llano donde se ordene la libertad inmediata y absoluta de nuestra madre y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de nuestra abuela», pidieron a los integrantes de la Corte.

Aseguraron que la evidencia «sobre el enorme poder económico, político y social de Gertz Manero es contundente, como también lo es que ellas han sido víctimas suyas durante varios años».

«En caso de que la Corte ratificara el camino injusto de solicitar la reposición del procedimiento, en vez de dictar un amparo liso y llano liberando a Alejandra Morán, suplicaremos para que, en lo que se resuelve el caso, permanezcan ambas en reclusión domiciliaria, sin que para ello sea necesario fijar ninguna garantía», expusieron en su carta.

Manifestaron su preocupación por «el agravio que continúa significando para estas dos mujeres adultas mayores la situación asimétrica de poder que las tiene sometidas a un proceso penal injusto, ingrato y humillante».

Mediante una carta divulgada en sus redes sociales, revelaron que solamente «así es posible explicar que Alejandra Cuevas lleve más de 500 días privada de su libertad sin haber cometido ningún delito, ni haber infringido las leyes»

El viernes por la noche se filtraron cuatro grabaciones de conversaciones telefónicas, donde Gert Manero descalifica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán.

Gertz reveló que le entregaron el proyecto de sentencia que votará la SCJN el próximo 14 de marzo sobre el caso de la expareja de su hermano Federico, Laura Morán, y a su hija Alejandra Cuevas, ambas acusadas de homicidio