Un juez otorgó un amparo a José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Jucopo y mano derecha de Ricardo Monreal, para que no sea vinculado a proceso; la Fiscalía de Veracruz tiene 10 días para impugnar.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal otorgó un amparo al exsecretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, para que el juez de control que le había dictado dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio, revoque y corrija su propia resolución, por lo que ahora ese juez penal veracruzano está obligado a convocar a una nueva audiencia de imputación y, finalmente, a dictarle auto de no vinculación a proceso por la citada acusación.
La sentencia dictada por el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, no implica la libertad inmediata del exdiputado federal y directivo del partido Movimiento Ciudadano (MC), ya que la Fiscalía de Veracruz cuenta con un plazo de 10 días para presentar una apelación, lapso en el que deberá permanecer en el penal estatal de Pacho Viejo.
José Manuel del Río fue acusado por la Fiscalía de Veracruz de ser coautor del asesinato de René Tovar Tovar, conocido como Remigio, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, en los comicios que tuvieron lugar el 6 de junio del 2021.
La imputación contra Del Río Virgen se desprende solamente de los dichos de dos personas que no están involucradas directamente en el homicidio de René Tovar Tovar, puesto que no existen datos de prueba en su contra ni tampoco algún tipo de vínculo con los autores materiales del crimen perpetrado la noche del 4 de junio del 2021.
Las imputaciones se desprenden de los dichos de dos personas que formaron parte de MC, las cuales no quedaron conformes con la designación de Omar Ramírez como alcalde sustituto para Cazones, Veracruz.
Actualmente, Omar Ramírez se encuentra sujeto a proceso penal y bajo prisión preventiva justificada por el homicidio de René Tovar, ya que la Fiscalía de Veracruz le imputó ser parte de los autores intelectuales del crimen.