EFE.- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, aún no ha hablado con el presidente Joe Biden sobre la reunión que mantuvo el sábado una delegación de la Casa Blanca con Nicolás Maduro, pero su instinto le lleva a desconfiar del gobernante venezolano.
“Maduro es un mal hombre. Ha tratado muy mal a su pueblo y a su país. No me gusta tratar con él”, afirma Schumer, senador por Nueva York, en una entrevista con Efe.
Según informaciones de prensa, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), con el fin de contener los precios de la energía disparados tras la invasión rusa de Ucrania.
Preguntado al respecto, Schumer revela por primera vez que él se opondría a levantar las sanciones al sector petrolero venezolano.
“Tengo que hablar con la gente de Biden -dice con cautela-, pero mi inclinación sería en contra (de levantarlas)”.
Schumer en desacuerdo con leyes migratorias
Tanto Schumer como Biden suelen mostrarse unidos, aunque también han tenido desacuerdos, por ejemplo respecto a una norma conocida como Título 42, proclamada por Trump al inicio de la pandemia con el fin de deportar a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera con México sin darles oportunidad de solicitar asilo.
Biden ha seguido usando el Título 42 para expulsar a migrantes, aunque en los últimos días miembros de su partido han incrementado la presión para que derogue esa norma cuanto antes.
“Creo que el Título 42 es injusto”, afirma Schumer, quien aprovecha para revelar que cuando por primera vez se posicionó en contra de esa normativa, Biden le llamó por teléfono.
“Me llamó, no estaba muy contento. Pero le dije: Está mal, Trump lo hizo y tú no deberías hacerlo”, cuenta.
La labor de Schumer en el Senado no es nada fácil, ya que su partido tiene la mayoría, aunque con el margen más pequeño posible. Los demócratas ocupan 50 escaños, igual que los republicanos, pero son mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, quien preside la Cámara Alta.
“Necesitamos más demócratas en el Senado para tener mejores leyes migratorias. No hay duda sobre eso”, asevera.