La SCJN y no un tribunal resolverá el caso de Alejandra Cuevas, acusada de la muerte del hermano de Gertz Manero; seguirá en reclusión

LATINUS

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dictar una nueva resolución para que sean los ministros quienes resuelvan de fondo el amparo promovido por Alejandra Cuevas Morán –acusada por la muerte de Federico Gertz Manero, y quien fuera la pareja de su madre, Laura Morán, así como hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero– contra el auto de formal prisión ratificado en febrero de 2021 por un tribunal colegiado.

Por mayoría de 10 votos, los ministros votaron en contra del proyecto de resolución a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán que resolvía el amparo promovido al proponer devolver el asunto a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México –que en su resolución del 22 de febrero de 2021 ratificó el auto de formal prisión contra Cuevas– al estimar que incurrió en omisiones al no considerar las pruebas que la acusada presentó a su favor.

Por ello, y hasta que se presente y vote la nueva resolución, Cuevas permanecerá presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en el que está desde octubre de 2020. Cape apuntar que cinco de los 10 ministros que votaron en contra del proyecto de Pérez Dayán manifestaron su intención de amparar y ordenar auto de libertad a favor de la hija Laura Morán.

Por su parte, el ministro Pérez Dayán consideró, ante el sentido del voto de la mayoría, que elaborar una nueva resolución “retrasa la justicia” para Cuevas. “El tener un nuevo proyecto retrasa la justicia (…) hoy en espera de un returno podría retrasarse más, aunque ya se explicó que se resolverá a la brevedad”, dijo.

El proyecto de Pérez Dayán comprendía ordenar la reposición del procedimiento a fin de que el tribunal colegiado analizara las pruebas presentadas por Cuevas a su favor que acreditarían que no incurrió en descuido en las atenciones y cuidados de Federico Gertz ni tuvo la intención de provocarle la muerte, lo que podría modificar su fallo inicial.

A Cuevas Morán, de 68 años, le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso de concubino cometido bajo la figura de comisión por omisión por la muerte de Federico Gertz, acusada de descuidar los cuidados a la pareja de su madre, resultando en la muerte de éste.

El presidente del la Corte, Arturo Zaldívar, en su intervención en contra del proyecto, criticó que en éste no se resolviera el fondo del asunto y que en su lugar determinara devolver el caso al tribunal colegiado, y dijo que toda vez que la Corte ya había atraído el asunto, debía entonces analizar las pruebas y resolverlo.

“Simplemente ‘patearíamos el bote’ y dejaríamos a las partes que siguieran en mar de laberintos procesales con los grandes riesgos a la seguridad jurídica y a la continuación de violaciones a sus derechos humanos”, argumentó.

El pasado 4 de marzo, al menos cinco audios en los que presuntamente el fiscal Gertz Manero acusó que el ministro Pérez Dayán le “quiso ver la cara de pendejo”, se difundieron en YouTube.

El señalamiento de Gertz Manero sobre Pérez Dayán habría sido porque el ministro propondría confirmar el amparo que le podría dar la libertad a Alejandra Cuevas.

En uno de los audios difundidos se escucha la voz que se le atribuye al fiscal afirmando que el ministro de la Suprema Corte le quiso “ver la cara de pendejo”.

-“Licenciado, ya estoy mandando ahorita el documento. Ya lo volví a leer, aun dado que es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja esta que está en la cárcel, en autos, dijo que ella hacía lo que dice que no hacía. Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dice: Yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos porque ya estamos todos de acuerdo. Esto no tiene puta madre. Ahora sí ya lo analicé a fondo, yo lo leí tres veces completo, ahí va a usted a ver todas las anotaciones…”, dice Gertz.

“Si el lunes se hace público, a partir del momento en que se hace público, yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera eh, y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”, agrega.

“Nada, no hay nada Doctor, bueno, una llamada no hay”, responde Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial.

“Él lo ignora y no le entra, pero, en cambio, le entra a hacer un análisis en donde dice que hay que ser equilibrado en el análisis de las pruebas y él se dedica a hacer la apología de las conductas de esta vieja. Eso sí no tiene puta madre eh… Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago. Eso se lo hicieron y le valió madres”, añadió el titular de la FGR.