LATINUS
Los gobiernos de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto en la región, informó la agencia local Ukrainform.
“En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.
El lunes Rusia y Ucrania mantuvieron abierto un endeble canal diplomático con una cuarta ronda de negociaciones, incluso mientras las tropas rusas intensificaban su ofensiva sobre Kyiv y otras ciudades del país con incesantes bombardeos que la Cruz Roja dijo han creado “ni más ni menos que una pesadilla” para la población civil.
En tanto, una caravana de 160 vehículos civiles salió del sitiado puerto de Mariúpol a través de un corredor humanitario, reportó el ayuntamiento. La evacuación representó un raro destello de esperanza una semana y media después de que inició un asedio letal que ha dejado casas y edificios pulverizados, y a la población desesperada por conseguir alimentos, agua, calefacción y medicamentos.
Las negociaciones más recientes, efectuadas por videoconferencia, fueron la cuarta ronda y la primera en una semana con la participación de funcionarios de alto nivel de ambos países. Concluyeron sin avances significativos después de varias horas, y un colaborador del presidente ucraniano Volodimir Zelenski señaló que los negociadores tomaron una “pausa técnica” y planeaban reunirse nuevamente el martes.
Ambas partes habían expresado cierto optimismo en los últimos días. Mykhailo Podolyak, el colaborador de Zelenski, tuiteó que los negociadores hablarían sobre “la paz, el cese del fuego, el retiro inmediato de las tropas y garantías de seguridad”.
Conversaciones previas, realizadas de forma presencial en Bielorrusia, no derivaron en el establecimiento de corredores humanitarios a largo plazo ni acuerdos para poner fin a los enfrentamientos.
En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en una rueda de prensa el lunes que, si bien el gobierno del presidente Joe Biden apoya la participación de Ucrania en las conversaciones con Rusia, el mandatario ruso Vladimir Putin tendría que mostrar señales de disminución en la ofensiva para demostrar que actúa de buena fe.
“Y lo que realmente buscamos es evidencia de eso, y no estamos viendo ninguna evidencia de que el presidente Putin esté haciendo nada para detener la embestida ni reducirla”, declaró.
En general, casi todas las ofensivas militares rusas permanecieron estancadas después de lograr avances mínimos el fin de semana, según un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló a condición de guardar el anonimato a fin de revelar la evaluación del Pentágono. Las fuerzas rusas siguen a unos 15 kilómetros del centro de Kyiv, indicó el funcionario.