La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes se registraron temperaturas máximas de 40 a 45 grados en 10 estados de la República Mexicana.
Los estados que presentaron estas temperaturas altas son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En tanto, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas presentaron temperaturas de 35 a 40 grados.
Para la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuaua y Zacatecas las máximas fueron de 30 a 35 grados.
Debido a las altas temperaturas que se registraron, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades.
Por otra parte, la Conagua informó que el frente frío número 39, tiene una corriente en chorro subtropical, generando rachas de viento entre 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en el estado de Coahuila.
Mientras que para Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se pronostican rachas de viento entre 50 a 60 kilómetros por hora.
El mismo sistema frontal está generando canales de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano y la Península de Yucatán.
La entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionará intervalos de chubascos en Chiapas y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.