Según datos oficiales, durante los primeros cinco meses del gobierno de la morenista Indira Vizcaíno Silva han ocurrido en el estado 287 homicidios dolosos, con una tendencia creciente.
COLIMA, Col. (apro).- Con 98 homicidios dolosos, marzo cerró como uno de los meses más violentos desde que se tiene registro en esta entidad, sólo superado por junio de 2017, cuando la cifra alcanzó 99 víctimas de este delito.
En rueda de prensa, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que tan sólo en la última semana se contabilizaron 25 asesinatos.
Según datos oficiales, durante los primeros cinco meses del gobierno de la morenista Indira Vizcaíno Silva han ocurrido en el estado 287 homicidios dolosos, con una tendencia creciente, luego de que en noviembre se registraron 30, en diciembre 41, en enero 50, en febrero 68 y en marzo 98.
Precisamente en los dos últimos meses se generó una ola de violencia que no ha sido controlada, atribuida por la gobernadora y las corporaciones de seguridad a una confrontación entre dos células del crimen organizado, tras un conflicto que estalló al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital el pasado 25 de enero, que arrojó un saldo de 9 reos muertos y siete heridos.
En su encuentro con los medios de comunicación, el vocero estatal de seguridad informó que entre el 25 y el 31 de marzo fueron detenidas 66 personas, 37 fueron imputadas por narcomenudeo o posesión ilegal de arma de fuego, además de que se instalaron 214 filtros de revisión; se revisaron 27 mil 058 personas y 17 mil 121 vehículos; se realizaron 5 cateos y se aseguraron 8 armas, 11 cargadores, 295 cartuchos y 12 vehículos.
Entre los hechos relevantes, el 29 de marzo fue vinculada a proceso una persona por su probable intervención en homicidio calificado en grado de tentativa, al disparar contra fuerzas estatales en la colonia Placetas el 21 de marzo y se le dictó prisión preventiva oficiosa.
El 30 de marzo se detuvo a dos mujeres y dos hombres, tras el cateo realizado por personal de la Fiscalía General del Estado en Manzanillo, donde se localizaron 146 bolsas de plástico con sustancia cristalina dentro y 28 bolsas de plástico transparente que contenían hierba seca. Las cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Joya Cervera indicó que personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal, realizaron otro cateo en Las Guásimas, municipio de Colima, donde aseguraron material granulado color blanco y bolsas con hierba seca, cartuchos útiles, un arma de fuego, chalecos antibalas y uniformes camuflajeados.
Puntualizó que el 30 de marzo, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión y otras sanciones en contra de un hombre por el delito de secuestro agravado; un hecho ocurrido en Manzanillo en octubre de 2020, donde la víctima fue un menor de edad de origen italiano.