INE, preocupado por intento de personalizar disputa; acusa violación sistemática de la ley; hay 172 quejas; TEPJF puede anular consulta, advierte árbitro; Monreal estima que van a votar de 15 a 20 millones en consulta; sobre participación de Sheinbaum en mitin, dice que él es estricto en cumplir la ley
- LA RAZON
-
Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que, a pesar de los presuntos intentos por asfixiar al órgano electoral en materia presupuestal y de “intimidaciones”, están preparados para la consulta de revocación de mandato y para revelar todas las “anomalías”.
“Nos quieren intimidar, pero no nos han intimidado, ni nos van a intimidar; no es la primera vez que nos quieren intimidar; en el pasado, también ha habido intentos de intimidación. Esta autoridad no se intimida ante nadie”, puntualizó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
No obstante, el consejero presidente del INE reconoció que están preocupados ante la serie de conductas irregulares que se han presentado durante el proceso de revocación de mandato, por su magnitud, coordinación y sistematicidad.
En ese sentido, recordó que, al concluir el conteo de votos, el INE deberá notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la votación y el conjunto de irregularidades registradas.
“La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que no traiga como consecuencia que eventualmente se decida anular este proceso”, aseveró Córdova Vianello.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama comentó que se sienten “ofendidos y preocupados” por este intento de personalizar la disputa con el INE al concentrarla en dos consejeros, pero expuso que tampoco se puede leer el proceso de revocación como un pleito donde se definirá si gana el órgano electoral o el Presidente de la República.
Asimismo, calificó de “evidente” que en el proceso se violaron la normas y se observó de manera frecuente la intervención gubernamental.
Hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se han violado de manera sistemática y contumaz. Lamentablemente se trata de un proceso político intervenido por el Gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida y se está fracturando desde el poder el consenso democrático que está plasmado en la Constitución. La no intervención de los gobernantes sigue estando en la Constitución
Ciro Murayama