Con este amparo, conocido como “buscador”, el exgobernador de Veracruz pretende identificar si las autoridades tienen alguna nueva investigación en su contra
EL UNIVERSAL
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, consiguió frenar, por ahora, la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra.
La Juez Quinto de Distrio de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió a Duarte una suspensión provisional para evitar la ejecución de cualquier orden de captura librada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.
En su demanda, el exmandatario estatal solicitó amparo contra cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación” librada por cualquiera de los jueces que integran el sistema penal acusatorio.
Es decir, se trata de un amparo conocido como “buscador” con el que realmente Javier Duarte pretende identificar si las autoridades tienen alguna nueva investigación judicializada en su contra.
De acuerdo con las listas judiciales, la juez resolverá el próximo 21 de abril si concede o no la suspensión definitiva, lo cual dependerá de si alguna autoridad acepta haber emitido orden de aprehensión contra Duarte.
Actualmente el exgoberandor de Veracruz se encuentra preso en el Reclusorio Norte purgando la condena de nueve años que le fue impuesta en el año 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Aunque intentó solicitar su liberación anticipada debido a que ya cumplió la mitad de la condena que le fue impuesta, en diciembre pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía de Veracruz, ejecutó otra orden de captrua por desaparición forzada de personas.
En este delito, el exgobernador fue señalado por ocultar datos sobre el hallazgo de los restos humanos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.