El Comité contra las Desapariciones Forzadas recomendó establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública
- LA RAZON
-
El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Gobierno de México a abandonar la militarización de la seguridad pública por el riesgo que conlleva en materia de derechos humanos.
Pidió regresar al Ejército a los cuarteles y que la Guardia Nacional sea un organismo de carácter civil.
Además, recomendó fortalecer a las fuerzas civiles del orden y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.
En su informe tras su visita a México en noviembre de 2021, el CED dijo que la política pública de seguridad debe construirse en concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad.
-
El Comité destacó que las reformas legislativas en materia de seguridad, puestas en marcha desde 2006 y las actuales, caracterizadas por la militarización, no han sido suficientes para combatir la delincuencia en lo referente a la protección de derechos humanos.
«La permanente participación de la fuerza armada establecida en la reforma constitucional del 11 de mayo de 2021, a pesar de presentarse como ‘extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria’, permite poner en duda su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana».
Comité contra las Desapariciones Forzadas
El Comité contra las Desapariciones Forzadas mencionó que, según datos oficiales, entre 2007 y 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de éstas, relacionadas con casos de desaparición forzada.