Se reúne Fomento Agropecuario con SADER para prevención y manejo de plagas

Córdoba, Ver., (12 de abril de 2022).- Con el objetivo de estar preparados para prevenir las plagas de cultivo como broca, roya, barrenador y fitóftora que atacan el cultivo del café, la caña y los platanares, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) llevó a cabo junto con Desarrollo Económico y la jefatura de Fomento Agropecuario de Córdoba y de la región, la segunda reunión ordinaria de la Junta Local de Sanidad Vegetal.


El jefe de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Eduardo Campos Ramos, indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan es al cambio climático, el cual favorece la presencia de plagas, enfermedades bacterianas y de hongos.
Es por eso que SADER envió tres técnicos a Córdoba para formar cursos de capacitación, por lo que se inició el recorrido en las comunidades para formar grupos o escuelas de campo para que tengan asesoría y aprendan sobre el control de plagas.
«Es importante que el productor se capacite porque así podrá trabajar sobre el manejo de plagas en los cultivos, y más en los meses de mayo hasta septiembre y hay otro rebrote en diciembre, enero y febrero, por eso en estos meses se tiene que dar a conocer, identificar y atacar para cuando lleguen las plagas estén capacitados y sepan a qué se enfrentan», comentó Eduardo Campos.
Por su parte, el jefe de Distrito de Sader, Francisco Acosta Moreno, comentó que la sanidad es de seguridad nacional porque en esta zona hay una extensa variedad de cultivo como la caña, el café, el plátano, el chayote, el limón y el maíz, es por eso que este tipo de reuniones sirven para que puedan conocer sobre las plagas, atacarlas a tiempo y mejorar la calidad de su producción. «Vamos a dedicar tiempo a la organización, capacitación, valor agregado, producción, mejorar el rendimiento y las exportaciones», comentó Francisco Acosta.
Una de las preocupaciones es que en Tezonapa, en los plantíos de plátano están siendo infestados por una plaga que proviene de Puebla y Oaxaca, y que puede extenderse si no se trata a tiempo, por lo que es importante la coordinación y la comunicación para atacar el problema de raíz.
Entre los municipios que estuvieron presentes en la reunión realizada en la Ex-Hacienda Toxpan fue las áreas de Fomento Agropecuario de Tomatlán, Amatlán, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Atoyac y algunos productores de la zona.