Antes de cumplir 17 años de edad, es decir, aún sin tener credencial de elector y sin haber trabajado, el ahora diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Miguel Aysa Damas, comenzó a adquirir propiedades que hasta el año pasado sumaban 6.2 millones de pesos.
De acuerdo con la declaración patrimonial del legislador, quien hizo público el miércoles su voto a favor de la reforma eléctrica, tiene tres casas, un edificio “en copropiedad”, dos terrenos donados, locales comerciales, un automóvil de lujo marca Audi, además de joyas y relojes.
Antes de ocupar una curul en el recinto legislativo de San Lázaro, se desempeñó en el ramo hotelero como auxiliar jurídico del hotel Ocean View, del que posteriormente fue director jurídico. También FUE gerente general del hotel El Navegante, hasta 2021, año en que Alejandro Moreno lo consideró para formar parte del grupo parlamentario del PRI.
Latinus consultó con personal de ambos hoteles los sueldos asignados para esos puestos de trabajo. Coincidieron, de manera anónima, en que un salario de 30 mil pesos mensuales, sería “demasiado bueno, de acuerdo a la situación del país” en el ramo hotelero.
También tiene un local comercial por otra donación con un valor de 2 millones 130 mil 836 pesos, que recibió el mismo día que el edificio, por lo que en ese año sumó tres inmuebles en cinco meses.
Sin embargo, dos días después recibió un par de donaciones más: un terreno de más de mil 600 metros cuadrados con un valor de 1 millón 304 mil pesos y otro de 23 mil 500 metros cuadrados con un valor 39 mil 887 pesos, asentados en escrituras fechas el 12 de octubre.
En su declaración patrimonial asentó también que tiene un automóvil Audi A5 2019, que pagó de contado, con un valor 754 mil 902 pesos. Además, dijo tener joyas y relojes por un monto de 400 mil pesos en donaciones, según el documento.