Comerciantes de pescados y mariscos esperan un repunte en sus ventas en Semana Santa

  • Hasta en un 50% han bajado las compras por el incremento del precio de los mismos, derivado del alto costo del combustible e insumos: Carlos Sosa.

 

Irineo Pérez Melo.- Comerciantes de pescados y mariscos de esta capital prevén un ligero repunte en sus ventas en esta Semana Santa, debido a los altos costos del combustible y otros insumos que se requieren para transportar el producto y hacerlos llegar a los consumidores, así como las casetas de peaje

A decir de Carlos Sosa Hernández, uno de los comerciantes que expenden estos productos cerca del Mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda, admitió que las ventas han sido bajas en el presente año, estimándose hasta en un 50% la reducción.

“Gracias a Dios se nos ha  incrementado un poco las ventas, ya que durante toda la Cuaresma ha estado bien triste. Ahorita, gracias a Dios esté Jueves sí subió tantito la venta”.

Expreso que las ventas han repuntado en estos días, porque “toda la Cuaresma sufrimos porque no había nada de venta, hasta pensábamos que nos iba a llevar la tristeza, pero gracias a Dios ha habido poca venta”, añadió.

Señaló que comparativamente con el año pasado, las ventas han sido menos, “entre un 60 a 70% han bajado, en el 2021 a pesar de que estábamos en pandemia había más movimiento de gente, ahorita las ventas han bajado”.

Atribuyó como causas principales está situación a la inflación que se vive. “Todo está más caro. Los pescados se incrementaron en un 40% o 50% por ciento sus precios, por el alza en las tarifas de las gasolinas y casetas, por eso todo se subió”.

Cito como ejemplo el precio del camarón, antes estaba a 120 pesos el kilogramo y ahora se cotiza en 170 pesos y es el más mediano; la mojarra valía 60 y 70 pesos, ahora está en 100 pesos.

Estimó que en el caso de la mojarra y del camarón, que sin producidas en las granjas acuícolas, se incrementó el precio del alimento que les dan a los peces, lo cual está repercutiendo en estos costos al consumidor.

No obstante, dijo por último, se espera que en esta semana se logre un repunte en las ventas, lo cual beneficiará a quienes se dedican a esta actividad comercial y sobre todo a los consumidores, al ofrecerles un producto fresco y de calidad, dijo por último.