Las autoridades ucranianas afirmaron que el Moskva fue alcanzado por “misiles Neptune” lo que provocó “importantes daños en este buque ruso”, según el gobernador de Odesa
EL UNIVERSAL
Moscú.- El Ministerio ruso de Defensa anunció que su buque de guerra insignia, el Moskva, se hundió mientras era remolcado a puerto.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.
Horas antes, el Ministerio informó del incendio y evacuación de la embarcación, valuada en 750 millones de dólares, y que se encontraba en el mar Negro.
De acuerdo con la versión rusa, el navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó “gravemente dañado” por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada. Más tarde aseguró que el fuego había sido contenido y no había más explosiones.
El barco “mantiene su flotabilidad”, añadió. Finalmente, durante el traslado se hundió.
Sin embargo, las autoridades ucranianas afirmaron que el Moskva fue alcanzado por “misiles Neptune” lo que provocó “importantes daños en este buque ruso”, según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.
El Pentágono dijo estar investigando las causas de lo ocurrido al Moskva.
Este buque comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.
Buque gana notoriedad tras ataque en isla de las Serpientes
El buque insignia del ejército en el mar Negro ganó notoriedad al principio de la guerra por el ataque en la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.
Poco después de la explosión, Rusia decidió trasladar hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro, de acuerdo con un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que «menos de media docena» de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se trasladaron hacia el sur.
El funcionario detalló que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el crucero estaba entre 111 y 125 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.