“Concentran” a diputados de Morena por reforma eléctrica; los apapachan con todo pagado: hotel, alimentos y traslados

LATINUS

Con una cena y gastos de hospedaje que llegan al medio millón de pesos por día, la dirigencia nacional y la bancada de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, buscan asegurar los 202 votos de sus diputados a favor de la reforma eléctrica que se discutirá mañana.

Los legisladores guindas fueron citados para hoy en el Riazor, hotel ubicado en la alcaldía Iztacalco, el mismo que en noviembre de 2019 fue utilizado como sede por el entonces coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo para discutir e informar sobre los avances para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Esta vez, para la cena, cuyo costo es cercano a los 115 mil pesos, se tiene previsto que Delgado Carrillo dé un mensaje sobre el compromiso que tiene ese partido con la iniciativa presidencial y los mexicanos sobre el tema energético.

Diputados de Morena confiaron a Latinus que la intención de citarlos desde el sábado, es para asegurar todos los votos a favor de esa bancada, ya que mientras consumen los tres tiempos del menú, que tiene un costo individual de 450 pesos, con IVA incluido, habrá un discreto pase de lista en la recepción del salón Morelos.

De acuerdo a la indicación que fue enviada vía whatsapp a los legisladores guindas el miércoles 13 de abril, se informó que el sábado habrá una recepción en el salón del hotel a partir de las 19:00 horas, además de que dispusieron de la totalidad de habitaciones dobles y sencillas cuyo costo asciende en total a más de 500 mil pesos, solo por una noche.

“La reunión, previa-cena, del Grupo Parlamentario se llevará a cabo el sábado 16 de abril a las 19:00 horas”, indica el primer punto del mensaje, en el que se recuerda “cordialmente para sus previsiones de traslados”.

En el caso del hospedaje, la bancada de Morena acaparó las 80 habitaciones sencillas, cuyo costo es de 1, 650 pesos, y también las 40 dobles, de 1,804 pesos de acuerdo a la página de reservaciones del hotel Riazor, que es de cuatro estrellas, alquiler que suma unos 400 mil pesos.

La habitación sencilla cuenta con “una cama king-size, un baño en un espacio de 30 metros cuadrados, conexión inalámbrica a internet, caja fuerte, aire acondicionado, plancha y tabla de planchar, servicio a la habitación, cafetera, pantalla de televisión y artículos de aseo gratuitos”.

En tanto que la habitación doble, es de 35 metros cuadrados y además con servicio de despertador, espacios de hospedaje que quedó abierta la posibilidad de utilizarlos al menos una noche más, la del domingo, ya que se espera votar el dictamen de la Reforma eléctrica el próximo lunes.

La administración del hotel ofrece el traslado de sus huéspedes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que aún está por definirse si Morena renta o no, autobuses para trasladar a sus diputados al recinto legislativo de San Lázaro.

En caso de que la demanda de traslados supere la capacidad de los administradores del hotel, diputados confiaron a Latinus que se tiene prevista una bolsa de unos 100 mil pesos, ya que se consideran varios autobuses, camionetas, además de refrigerios y bebidas.

PVEM y PT no se acuartelan 

En el caso de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y PVEM, aliados legislativos de Morena, sus respectivos coordinadores solamente pidieron a sus diputados reportarse la noche del sábado vía whatsapp o telefónica para confirmar que arribaron a la Ciudad de México sin ningún contratiempo generado por la Semana Santa, como son el retraso o la falta de vuelos o un incidente vial.

En entrevista con Latinus, el diputado del PT, Pedro Vázquez confirmó que hasta las 10:00 de la noche del jueves 14 de abril no había recibido ninguna indicación para trasladarse a alguna sede, a fin de confirmar con su asistencia presencial el día de la sesión.

“Como están seguros del sentido de nuestro voto, pues saben que no es necesario citarnos con tanta anticipación, nosotros, los 33 diputados de la bancada vamos a favor y solamente se nos pidió reportarnos por celular de que ya andamos acá en la Ciudad de México, pero esto, para confirmar que no tuvimos algún retraso por los días de la Semana mayor”, afirmó el diputado de la CDMX.

En tanto que la oficina de comunicación social del PVEM en el recinto legislativo de San Lázaro confirmó que los 42 diputados de ese grupo parlamentario también deben reportarse desde el sábado en la noche a través de mensajes por celular o llamadas telefónicas con su coordinador Carlos Alberto Puente.