LATINUS
Roxana, de 22 años, enfrenta un proceso penal por el asesinato de un hombre que la violó hace un año. El lunes, un juez le concedió un amparo que impide que la mujer ingrese a prisión durante el desarrollo de la investigación.
Grupos feministas acompañaron a la joven a la audiencia del lunes, en la que se le otorgó el amparo. En la cita se buscaba determinar si Roxana regresaría a prisión por el asesinato del hombre que la violó, en marzo de 2021, luego de que la joven se defendió de la agresión sexual.
“Defender mi vida no es un delito”, expresó Roxana este lunes tras lograr el amparo que le permitirá seguir con su proceso en libertad.
Ángel Carrera, abogado de Roxana, afirmó al exterior de los juzgados de Nezahualcóyotl que todo este proceso “ha sido muy desgastante, tanto física como económicamente” para la joven.
Detalló que el juzgado le concedió un amparo para impedir que Roxana ingresara a prisión. “El juzgado ha sido sensible a nuestro reclamo y en un primer momento nos concede un amparo provisional del acto reclamado que era impedir que Roxana ingresara a prisión”, señaló.
Carrera agregó que Roxana “ha cumplido con todas las medidas: va a donde tiene que ir a firmar, al psicólogo, no sale de la ciudad”.
Por su parte, Roxana pidió que, en casos similares a los de ella, se juzgue con perspectiva de género, pues busca que ya no se violen los derechos de las mujeres.
“Que quede claro que eso que estamos haciendo las compañeras y todos en conjunto es para todas las mujeres que no se sigan violando a sus derechos, para las que están privadas de su libertad, que se les juzgue con perspectiva de género“, dijo.
Roxana estuvo nueve meses en prisión hasta que este año se logró que un juez modificara las medidas cautelares de su caso.