Campaña permanente para una medición correcta del consumo del recurso hídrico en el municipio
Córdoba Ver.-En apego al artículo 69 de la Ley de Aguas para el Estado de Veracruz, Hidrosistema de Córdoba mantiene una campaña permanente de cambio de medidores en los hogares de los miles de usuarios que atiende la paramunicipal, informó María del Rosario Palafox Aguilera, directora general de la dependencia.
Detalló que en lo transcurrido de este 2022, han cambiado alrededor de 1800 aparatos medidores de agua potable, en diversas zonas del municipio, buscando apegarse a la normativa legal, así como alcanzar cifras reales del consumo por usuarios y sectores.
“El medidor del recurso hídrico o hidrómetro, permite contabilizar el volumen de agua que pasa a través de él. La Ley de Aguas obliga al Organismo Proveedor del servicio, a tener medición en las conducciones de abastecimiento del vital líquido, en instalaciones residenciales, comerciales e industriales para realizar los cobros pertinentes a los usuarios” aseveró Aguilera Palafox.
La funcionaria, reiteró que en el artículo 69 de la ley referida, establece que, “Para cada predio, giro o establecimiento, deberá instalarse una toma independiente, con contrato y medidor”; agregando que según la reglamentación aplicable, será obligatorio, para el prestador de servicio, la instalación de aparatos micromedidores para la verificación de los consumos de agua potable.
“La toma de agua deberá instalarse frente al acceso del predio, giro o establecimiento y su medidor, en lugar visible y accesible, a fin de facilitar las lecturas de consumo, las pruebas de su funcionamiento y, cuando fuera necesario, su posible cambio o reparación” abundó.
De esta forma Hidrosistema de Córdoba mantiene el control de las tomas de agua que se encuentran en la ciudad, monitorea el flujo y favorece a la detección de las fugas, dándole certeza a los usuarios sobre su consumo de agua.
En otros temas, la servidora pública recordó que Hidrosistema mantiene la campaña de descuentos en recargos, invitando a los usuarios con algún adeudo, para acercarse a las oficinas en él área comercial y conocer las opciones que se tienen para cada usuario, según su situación.