La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos no detendrá las investigaciones en contra del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, incluso puede proceder penalmente contra el exfutbolista después de que termine su encargo público, confirmó el vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
En entrevista con Latinus, Núñez Urquiza afirmó que la Fiscalía tiene elementos para acreditar la “responsabilidad preliminar” del gobernador de Morelos en los delitos de ejercicio ilícito, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, por ello presentó tres solicitudes de Declaración de Formación de Causa ante el Congreso del estado.
De acuerdo con la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para proceder en contra del gobernador por la presunta comisión de delitos durante su encargo, la Fiscalía Anticorrupción debe solicitar la Declaración de Formación de Causa, un procedimiento similar al que se sigue en los desafueros.
“En el caso de que no se aprobaran estos juicios de procedencia, que es una posibilidad, eso no quiere decir que quede impune la conducta. Inclusive, posteriormente a que deje de tener esa investidura específica por la que se pide autorización ante el Congreso –lo que se llama comúnmente fuero, aunque no está denominado así en nuestra Constitución–, nosotros podríamos proceder penalmente una vez que se haya terminado el encargo de dicha persona”, enfatizó el vicefiscal anticorrupción.
Añadió que siguen en curso las investigaciones contra el gobernador, derivadas de tres denuncias que fueron presentadas por el presidente del Colegio de Abogados del estado, Enrique Paredes Sotelo, y por el exasesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Berardo Becerra Chávez Hita.
Adelantó que tiene conocimiento de que hay investigaciones paralelas, no sólo de la Fiscalía Anticorrupción, relacionadas con la fotografía en la que Blanco aparece junto a integrantes del crimen organizado.
“El Congreso del estado presentó una denuncia de hechos, no dijeron cuál era el delito, no establecieron quién era el responsable, pero presentaron una denuncia de hechos relacionada con la filtración de esta fotografía. Sobre ese tema se está llevando una investigación por parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción”, dijo.
Recalcó que su actuar no responde a intereses políticos, sino a una investigación profesional y apegada a la ley y en caso de que el Congreso les dé luz verde, la Fiscalía acudirá con un juez de control para seguir con el caso.
“¡No nos vamos a detener!”, exclamó.
La única forma en que se podrían detener las investigaciones, explicó, sería por delitos prescritos.
El vicefiscal dijo que se investigó la declaración patrimonial de Cuauhtémoc Blanco y resaltó que la revisión corresponde al tiempo en que se ha desempeñado como servidor público y no como futbolista.