Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha comprobado gastos por más de 2 mil millones de pesos: ASF

LATINUS

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco debe aclarar el destino de 2 mil 667 millones de pesos de recursos federales destinados en 2019 y 2020 para seguridad, salud, educación e infraestructura.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno de Morelos todavía no recupera ni aclara esos recursos públicos, por lo que debe precisar para qué fines utilizó el dinero o devolverlo a la Tesorería de la Federación.

Entre los recursos que debe transparentar su uso se encuentran 95 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que debían aplicarse en 2020, año en que la entidad registró 40 mil delitos del fuero común.

De acuerdo con la auditoría número 1007, a la Cuenta Pública 2020, “el gobierno del estado de Morelos registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia adquisiciones, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 95 millones 862 mil 500 pesos, que representó 66.1% de la muestra que observó la ASF”.

En total, 85 millones de este fondo no fueron reportados como devengados por lo que el gobierno estatal incumplió la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además de un convenio de coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese año hubo recursos que se reintegraron a la Tesorería de la Federación y no se utilizaron para la seguridad pública del estado.

A través del FASP, el gobierno federal transfiere recursos públicos para que los estados cumplan con sus estrategias nacionales en materia de seguridad pública, como la prevención de la violencia y la delincuencia, la profesionalización de la policía, el sistema de información y el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.

En 2020, Morelos registró 40 mil 491 delitos del fuero común, entre ellos mil 33 homicidios, mil 62 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como 35 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para 2021, en el estado aumentaron 4.47% los delitos del fuero común respecto al 2020, ya que registró 42 mil 301 delitos.

En total, el gobierno de Morelos todavía no aclara 14 mil 684 millones de pesos que se utilizaron de forma distinta a las leyes, normas o convenios con el gobierno federal desde el 2006, por lo que es obligación de la actual administración precisar el destino de los recursos o devolverlos.

En caso de que se hayan desviado, la Auditoría Superior de la Federación debe interponer denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República.

De 2006 a la fecha, Morelos ha tenido tres gobernadores: Marco Antonio Adame, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco.

La ASF ha presentado en total 23 denuncias penales contra el gobierno de Morelos, en las administraciones de Graco Ramírez y Marco Antonio Adame; aún no ha interpuesto ninguna denuncia contra el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.