El INE ordena a Morena finalizar la campaña contra legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su líder, Mario Delgado, retirar las publicaciones del partido en las que acusa de traidores a la patria a los partidos de oposición.

Durante su sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas indicó que los promocionales son una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio.

El organismo del INE ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al partido político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones de Twitter.

Además, deberán eliminarla de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El organismo concedió la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra del partidos Morena y su presidente nacional Mario Delgado Carrillo, por presunta calumnia.

“Por difundir una publicación con la que, según el quejoso, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso”, indicó en un comunicado el INE.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Agregó que no se trata de una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario.

“Este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, señaló.