Ambientalistas se amparan contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya por afectar la biodiversidad

La organización GreenPace y el Centro para la Diversidad Biológica informaron que el 26 de abril presentaron una demanda de amparo en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum, debido a que esta es una zona de selva con mucha biodiversidad en el país.

La demanda de amparo, interpuesta en el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo, cuestiona la autorización provisional que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por los cambios que hubo en los trayectos del tren. También cuestionan la deforestación de kilómetros de selva, pues denuncian que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó un a ejecución indebida.

El quinto tramo del Tren Maya, informan estas organizaciones, es la sección más riesgosa, pues hay 121 kilómetros donde especies —pez ciego, felinos y monos— así como cuevas y flujos subterráneos de agua corren el riesgo de desaparecer.

“Esta construcción del Tren Maya ya está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos otros animales en peligro”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, expresó que “las autoridades no han respetado la ubicación del trazo en vías de comunicación preexistentes como se había prometido”.

“La deforestación y demás actividades que se han realizado hasta este día son completamente ilegales y ninguna promesa de mitigación o reparación a posteriori pueden servir de aval a un trazo que no se encuentra autorizado, con el cual se comprometen incluso los compromisos climáticos de nuestro país”, dijo.

El 24 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su reunión con artistas y activistas de la iniciativa #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya el lunes 25 de abril.