Reuters.- Hace casi tres años, el gobierno mexicano declaró desierta una licitación para elegir el constructor de la refinería de Dos Bocas asegurando que las ofertas puestas sobre la mesa eran costosas y no cubrían los requerimientos para el país.
Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmaron que las empresas invitadas habían duplicado el monto estimado de 8 mil millones de dólares para levantar el complejo en Dos Bocas, y que excedieron el plazo límite de 2022 para entregarla.
Así, y pese a las críticas de expertos y calificadoras de riesgo, anunciaron que licitarían seis paquetes de obras para erigir la ahora renombrada refinería Olmeca, de 340 mil barriles por día (bpd), en un monto que pocos veían plausible y que fue aprobado en 8 mil 919 millones de dólares en julio del 2020.
Hasta abril de este año, según documentos del Gobierno vistos por Reuters, han sido consumidos 8 mil 881.5 millones de dólares de ese monto para Olmeca -a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo- y la Secretaría de Energía (Sener) ha pedido recursos extras para una de las obras insignia del presidente para alcanzar la “soberanía energética”.
A inicios de abril, la dependencia solicitó 10 mil millones de pesos extras (unos 500 millones de dólares) que hacían sobrepasar lo autorizado. Antes, en marzo, la obra había recibido el equivalente de unos mil 125 millones de dólares, dentro del presupuesto. Nahle es la encargada del proyecto.
La Sener argumentó la solicitud asegurando que cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó el estimado en 2020 -que no incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”-, el monto de inversión podía ser entre -20% y +35% o un rango de entre 7 mil 134.8-12 mil 40 millones de dólares.
Es decir, desde que la planta estaba en la fase de ingeniería conceptual FEL II (Front-End Loading), una metodología sobre desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, se tenía conocimiento que la refinería podría resultar mucho más costosa, como advirtieron expertos.