Todas las aerolíneas reducirán vuelos en AICM… pero será gradual: Viva Aerobus

El director general de Viva Aerobus, Carlos Zuazua, dijo que todas las aerolíneas tendrán que buscar donde colocar las operaciones fuera del AICM.

EL FINANCIERO

Las aerolíneas que vuelan desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reducirán sus vuelos ante el decreto, próximo a publicarse, con el que el Gobierno pretende tener 50 operaciones por hora en el puerto aéreo capitalino.

En entrevista para El Financiero, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, remarcó que el plan de reducción de operaciones ha sido trabajado con el gobierno y se prevé que su implementación sea gradual, pero, dijo, todas las líneas aéreas tendrán que disminuir sus capacidades y buscar en dónde colocarlas.

“El decreto aún no se hace, es algo que venimos trabajando hace mucho con la Subsecretaría (de Transportes), no es un golpe de autoridad, es algo que se ha venido trabajando con la industria, porque sabemos que el AICM requiere de mantenimiento, eficiencia, mejoras operativas y no se puede hacer cuando está operando en niveles de saturación, es algo que se ha planeado ordenadamente”, señaló Zuazua en exclusiva.

Como lo publicó El Financiero, el gobierno alista un decreto para reducir a 50 las operaciones máximas permitidas en el AICM, lo que significaría tener 11 operaciones menos, por cada hora, esto con el objetivo de desaturar el aeropuerto capitalino y alimentar los vuelos a Santa Lucía, Toluca e, incluso Puebla.

Zuazua agregó que si el plan de disminuir en hasta 30 por ciento los vuelos del AICM se hace de forma ordenada, no deberá tener impacto en sus operaciones.

“Es lo que se está procurando y se está trabajando con las aerolíneas, no va a ser a bote pronto”, aseveró el director general de Viva Aerobus.

¿Cuántos vuelos perderá el AICM con el ‘decretazo’?

El objetivo del decreto es reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como llevar más vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que luego de mes y medio de su inauguración no ha tenido un aumento de operaciones por día significativo.

La terminal del aeropuerto de la capital del país está facultada actualmente para realizar 61 operaciones por hora: 58 de aerolíneas comerciales y 3 que corresponden a vuelos del Gobierno.

Con la implementación del ‘decretazo’ la capacidad operativa de reduciría a 50 vuelos o 48 por hora, dejando de 11 a 13 vuelos sin lugar en el AICM.

Las operaciones que serían movidas son: Vuelos chárter, de operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares, de acuerdo con el decreto que se prevé sea publicado en dos semanas.

En el largo plazo, la intención de las autoridades es que esta reducción de 20 por ciento en las operaciones en el AICM se convierta en una baja de 30 por ciento.