AMLO en Cuba: Propone unión de América como en Europa

Es momento de integrar en un sólo bloque a todos los países del continente, incluidos EU y Cuba, dice el Ejecutivo

HERALDO DE MEXICO

LA HABANA.- En la Cuba revolucionaria de Fidel Castro y del libertador José Martí, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso avanzar hacia una comunidad americana, al estilo de la Unión Europea, donde quepan Estados Unidos y la isla caribeña.

«Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva«, consideró.

Frente a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel y de su gabinete socialista, el mandatario mexicano dijo que es tiempo de explorar otra opción, y aunque esta propuesta puede parecer utópica, y hasta ingenua, en vez de cerrarse se debe abrir a un diálogo comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente americano.

Incluso, consideró —respetando la soberanía de este país— que los cubanos deben avanzar hacia una segunda Revolución dentro de la misma Revolución iniciada por los hermanos Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

A título personal —dijo López Obrador— sostengo que nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.

En ese sentido, deseó que la Revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía.

«Tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva Revolución en la Revolución, es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo», sostuvo.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, y de los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Salud; Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Jorge Alcocer, respectivamente, el presidente mexicano expresó que la idea de hacer una comunidad americana económicamente fuerte ya ha sido expresada al presidente de EU, Joe Biden.

Recordó que, si la tendencia económica de las últimas tres décadas se mantiene en el mundo, en 2051, China tendría el dominio de 64.8 por ciento en el mercado mundial y EU sólo cuatro o 10 por ciento, lo cual sería una desproporción que resultaría inaceptable para Washington, y que mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual sería un peligro para todo el mundo.

El presidente cubano dijo que las relaciones entre México y Cuba son históricas y entrañables y esta visita confirma estos lazos y abre un camino para su avance y profundización.

La visita a Cuba, la última de los cincos países visitados en cuatro días, concluyó con una comida privada donde ya no hubo prensa, pero sí trova, danzón, chachachá y mambo, interpretado por la Orquesta Failde, originaria de Mantanzas.