La donación busca reforzar trabajos contra tráfico de drogas en terminales aéreas
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México señalaron a El Heraldo de México que los gobiernos mexicanos y estatales, les han solicitado aumentar la donación de caninos para apoyar las labores de vigilancia en los aeropuertos, y en aduanas terrestres y portuarias.
Estados Unidos tiene un programa de capacitación y entrenamientos en Florida, en el marco del Entendimiento Bicentenario, donde se envía a los manejadores mexicanos, y tras un curso de cuatro a ocho semanas, conocen al canino y regresan a México para actividades de detección de contrabando ilícito de drogas o de armas en sitios estratégicos.
Desde el comienzo de la Iniciativa Mérida hasta el Entendimiento Bicentenario, EU ha entregado 500 caninos a México. Éstos tienen un tiempo de trabajo de siete años.
“Estamos trabajando juntos con ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) para entregar 95 caninos y estamos apenas en el comienzo, hemos enviado a seis manejadores, por cuestiones de vistos buenos hemos tenido que pausar eso, pero estamos esperando enviar más en los próximos dos meses para volver y entregar los restantes 95 en este año, tal vez comienzo del otro año”, explicaron las fuentes estadounidenses.