La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 28 mil 866 pesos a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por dar “aventones” a los ciudadanos para que participaran en la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril.
En su sesión del jueves, la Sala Especializada del TEPJF también le impuso una multa a Morena de 48 mil 110 pesos porque fue omiso en la infracción que cometió Delgado.
El Tribunal Electoral determinó que el presidente de Morena vulneró las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato al difundir una publicación en redes sociales e invitar de forma directa a la ciudadanía participar en la consulta al ofrecerles transporte para trasladarlos a los centros de votación.
“La sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático, con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el presidente de la República permaneciera en el cargo”, señaló el Tribunal en un comunicado.
Por otra parte, la Sala Especializada del TEPJF también determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Baja California y los gobernadores de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Puebla cometieron infracciones por difundir propaganda en la consulta de revocación de mandato.
Dichos mandatarios estatales morenistas difundieron en sus redes sociales acciones o logros de gobierno “con la finalidad de buscar la simpatía o adhesión de la ciudadanía”.