¿Covid-19 y hepatitis infantil aguda están relacionadas? Especialista responde

En entrevista con Mario Maldonado, Francisco Moreno internista infectólogo, comentó cada vez hay más indicios de que podrían estar relacionados

HERALDO DE MEXICO

Con el fin de evitar la propagación de la hepatitis infantil aguda en México, el Gobierno federal alista una campaña de vacunación.

En entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, comentó que ha preocupado en los últimos días es que cada vez hay más indicios de que está asociada a una respuesta inflamatoria de niños que tienen o tuvieron Covid-19.

«Puede ser que este produce una respuesta inflamatoria por sí misma o por la confección con un virus que se llama Adenovirus 1, que inflama mucho el hígado y produce el daño tan grave que hemos visto en muchos niños», explicó.

Destacó que el problema es que en México se sigue sin vacunar a niños entre 5 y 12 años, pese a que en otros países como Estados Unidos donde acaban de aplicar el refuerzo.

«Preocupa porque si realmente la enfermedad tiene relación con esto, pues tenemos una población de niños muy grande que está desprotegida».

Detalló que en niños que tuvieron Covid, presentan una enfermedad inflamatoria sistémica, síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico.

«Parece ser un fenómeno en donde Covid ya se con otro virus o por sí mismo en niños después de haber padecido la enfermedad, comienza a inflamar el hígado, porque no se ha encontrado ninguno de los otros virus comunes de la hepatitis en estos niños».

De tal forma, dijo, que como ahora no hay un agente específico que pueda tomarse como la causa, la enfermedad es diagnostica al descartar a los otros agentes virales, lo que toma un poco de tiempo, pero todo indica que tiene cierta relación con Covid-19.

«No hemos llegado al punto de decirlo 100 por ciento seguro, pero cada vez es más claro que algo tiene que ver el Covid-19 de estos nuevos casos de niños con hepatitis».

Señaló que en los niños menores de 16 años, pero sobre todo en menores de 5, se presentan los siguientes síntomas: fatiga, falta de apetitos, nausea, vómito, coloración amarilla en la parte blanca de los ojos, lo que indica que el hígado no está eliminando bilirrubina y que está inflamado.

Finalmente, dijo que este órgano se encarga de eliminar los medicamentos que se ingieren, por lo que lo peor que se puede hacer es automedicar a los niños, porque se les puede causar más daño a una enfermedad que apenas empieza y que se puede manejar apenas se detecte.