Se suma a otros 4 países en donde ya funciona el programa con 36 mil ayudas y casi 100 mdd de inversión
En su reciente gira por Centroamérica y El Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador concretó el programa Sembrando Vida para Cuba.
De acuerdo con el reporte que el mandatario nacional envió a la Comisión Permanente sobre su gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, del 5 a 8 de mayo, se detalló que las comitivas de ambos gobiernos:
«acordaron dar inicio al programa Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales Económicas, Sociales y Ambientales, que consistirá en la adecuación del programa mexicano Sembrando Vida a las realidades y capacidades de los productores cubanos».
Aunque no se habla de cuántos sembradores ni los montos económicos que destinará México al gobierno de Miguel Díaz-Canel para el programa Sembrando Vida, en otros países de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras) ya se ha beneficiado a 36 mil personas, quienes reciben en promedio de 100 a 250 dólares mensuales cada uno, es decir, un presupuesto aproximado de 93 millones de dólares, unos mil 844 millones de pesos.
Aunado a la contratación de 500 médicos cubanos para laborar en territorio mexicano, ambas naciones coincidieron en la importancia de la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Colaboración entre la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la institución homóloga en Cuba, CECMED, a fin de agilizar autorizaciones sanitarias para reducir los tiempos de aprobación de medicamentos genéricos de alta especialidad.
«Lo anterior con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, atención médica, de medicinas, análisis y estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social», expone el documento.
México y Cuba también acordaron que, ante el creciente aumento de la demanda de ciudadanos cubanos para tramitar visas mexicanas y diversos servicios consulares, la administración de López Obrador transformará la sección consular de la embajada de México en Cuba a un Consulado general de Carrera, con el objetivo de fortalecer y ampliar los servicios consulares en la isla.
Entre otros documentos signados por ambos gobiernos, están la suscripción de la declaratoria para ampliar y fortalecer el comercio, la inversión y la cooperación para el desarrollo, a fin de reducir las condiciones de desigualdad que generan la migración. «Asimismo los secretarios de Salud de ambos países firmaron el «Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba», que facilitará la formación de especialistas médicos y la adquisición de vacunas, medicamentos y equipamiento para hospitales», subraya el documento entregado al Senado de la República.
También el presidente López Obrador señaló que se espera la contratación de más de 500 médicos que estarán trabajando en las zonas más vulnerables del país, como en la Montaña de Guerrero, particularmente especialistas en terapia para niñas y niños.