Convocan a 1ª Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Comunales, se realizará el 18 de junio en Martínez de la Torre

Se expondrá el olvido y abandono en que se encuentra el sector campesino, y la desilusión porque no se ha logrado la autosuficiencia alimentaria: Gilberto Espinoza.

Irineo Pérez Melo.- A fin de dar un nuevo enfoque al agrarismo veracruzano para rescatar al ejido y áreas comunales, se convocó a la Primera Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Comunales del estado de Veracruz a realizarse el próximo 18 de junio en la ciudad de Martínez de la Torre, informó Gilberto Espinoza Sánchez, integrante de la comisión organizadora de este evento agrario.
En conferencia de prensa, dio a conocer que estas actividades se desarrollarán en el marco de la Expo-Feria de esa ciudad, en donde se prevé la asistencia de unos 600 ejidatarios de la entidad veracruzana, quienes expondrán la situación de olvido gubernamental que padecen, al estar por muchísimos años abandonados.
“Hay una gran desilusión en la mayor parte de los campesinos, porque no se ha logrado la autosuficiencia alimentaria. Creo que al presidente Andrés Manuel le entró la preocupación hace unos quince días cuando convocó estas reuniones con agrónomos y extensionistas para hablar del campo y sobre todo, qué hacer para lograr la soberanía alimentaria”, añadió.
Acompañado de dirigentes de organizaciones agrarias de la entidad y de otros estados, como Puebla y Oaxaca, dijo que en esa convención haremos un llamado y seremos la voz de los campesinos que han sido golpeados terriblemente en la cuestión presupuestaria y en los proyectos productivos, el fortalecimiento y la comercialización.
Mencionó que estas actividades ya se realizaron en Puebla el abril pasado, sigue ahora Veracruz, ya se tiene compromiso con Morelos para el 16 de julio; en Yucatán el 13 de agosto; en los primeros días de septiembre en Oaxaca y de ahí seguirán los estados de Jalisco, Nayarit y Sonora, así como otras entidades que se están sumando a estas acciones.
La idea, dijo, es que los campesinos manifiesten sus necesidades, sus propuestas y “lleguemos a un acuerdo político a nivel del estado y que éste se lleve a cabo a nivel nacional para la Convención Nacional Agraria, propuesta a realizarse el 29 de abril del 2023, en que se celebra el primer centenario de la Convención Nacional Agraria, impulsada por Úrsulo Galván, Primo Tapia de Michoacán y José Guadalupe Rodríguez de Durango y muchos otros dirigentes campesinos, que abrigaron el agrarismo radical mexicano”.
Finalmente, dio a conocer que estas acciones se realizarán en todos los estados de la República y se hará un pliego petitorio de todos los problemas agrarios y campesinos que de ellas surgirán para entregárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la convención Nacional se va a realizar en el zócalo de la ciudad de México en el 23 de abril del 2023.