LATINUS
En respuesta a una explosiva investigación, la Convención Bautista del Sur hizo pública una lista, hasta ahora secreta, con cientos de pastores y otras personas afiliadas a la institución acusadas de abusos sexuales.
La base de datos de 205 páginas incluye más de 700 entradas de casos ocurridos en su mayoría entre 2000 y 2019.
Gordon Lunceford, de Kentucky. John Leming, de Tennessee. James Robinson, de Texas. Son solo algunos de los cientos de agresores sexuales que la mayor denominación protestante de Estados Unidos, se ha visto obligada a señalar en el documento que detalla décadas de abuso y encubrimiento por parte de sus líderes.
Los nombres forman parte de una lista que la Convención ha negado durante años que existiera hasta que una investigación independiente, ordenada por el propio grupo y publicada la semana pasada, reveló cómo los líderes bautistas han ocultado las denuncias de abuso de sus feligreses, llegando incluso a intimidarlos.
Christa Brown, quien fue violada por un pastor bautista cuando era niña, explica a Efe que ese listado existe desde 2007, pero que durante este tiempo la Iglesia ha sostenido que no podía recopilar este tipo de datos, “que mantener una lista así iba en contra de su religión”.
Brown es una de las caras más reconocibles de la lucha de los supervivientes de abusos sexuales por obligar a la Convención Bautista del Sur a admitir y reparar el daño causado durante años a fieles de la denominación en Estados Unidos.
Y a pesar de que dice sentirse “validada” por el informe y la respuesta de los líderes bautistas, quienes se han disculpado públicamente y han prometido reformar la organización, no puede evitar mirar al futuro con algo de escepticismo.
“Ya hemos pasado por esto”
“Algunos de nosotros ya hemos pasado por esto antes”, explica Brown al recordar el trabajo de medios como The Houston Chronicle o la agencia Associated Press, que durante años han publicado exhaustivas investigaciones sobre el tema.
La escritora y activista se acuerda especialmente de un momento en el año 2007, cuando la cadena ABC emitió un programa sobre la cuestión del abuso sexual en la Convención Bautista del Sur, y en el que pensó que las cosas estaban a punto de cambiar.
“Pero no lo hicieron”, lamenta. “Esperaron a que los medios dejaran de cubrir el tema, hicieron mucho lavado de imagen, dijeron muchas cosas buenas, pero en cuanto a cambio institucional, apenas hubo nada”, detalla Brown.
Con información de EFE y AP.