Durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio en la que se votará para renovar la gubernatura para un periodo de seis años a partir de diciembre próximo
Por falta de apoyos tras el paso del huracán Agatha, pobladores de Copalita, en la Costa de Oaxaca, quemaron la paquetería electoral destinada a la votación de la gubernatura del estado.
Las primeras inconformidades por parte de los damnificados del Huracán Agatha comenzaron a presentarse en la región Costa, con la quema de urnas y boletas este día en que se desarrollan las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca.
Ante de las 8:00 horas, un grupo de habitantes de Barra Copalita, agencia de San Miguel del Puerto, se reunieron en la explanada municipal y quemaron las urnas y boletas de la única casilla que se instala en la comunidad afectada por el fenómeno natural que los dejó muy dañados el 30 de mayo.
La molestia de los habitantes, señalaron, es por la poca reacción del gobierno estatal para dar respuesta rápida a la situación de emergencia que atraviesan, por lo que consideraron insensible por parte de las instituciones pedir el voto cuando no hay atención a los damnificados.
Hasta el momento es el único municipio de la Costa en el que se reporta quema de boletos; mientras que en el Istmo de Tehuantepec, pobladores de una agencia de San Juan Guichicovi quemaron paquetería electoral, por falta de indemnización de tierras destinadas al Corredor Interoceánico.
En Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 33 casillas por conflictos sociales en diversos municipios de la entidad y 48 casillas en algunas comunidades de la Costa y Sierra Sur afectadas por el huracán.
A primera hora de este domingo los pobladores de Copalita quemaron la paquetería electoral en protesta por la falta de apoyo por los daños que dejó el paso del huracán Agatha en la entidad.
Oaxaca va por nuevo gobierno
Este domingo 5 de junio se votará para renovar la gubernatura para un periodo de seis años a partir de diciembre próximo, fuerzas policiales federales y estatales desplegarán casi mil elementos, con atención especial en 63 municipios, de acuerdo con fuentes del gobierno de Oaxaca.
Cabe señalar que se reforzó la vigilancia en 32 municipios de los 63 donde habrá elecciones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Policía Vial, más agentes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Ayuntamientos de alto riesgo
De los 32 ayuntamientos donde habrá elecciones este domingo, 12 de ellos son considerados de alto riesgo, por lo que contarán con un despliegue operativo prioritario, de acuerdo con fuentes de la Mesa de Seguridad de Oaxaca, instalada en sesión permanente desde el 24 de mayo pasado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de cara a la jornada electoral.
Entre esos municipios de alto riesgo por temas de seguridad, presencia de grupos delictivos o conflictos políticos, están algunos de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, como San Felipe Jalapa de Díaz, Ocotlán de Morelos, Oaxaca capital, El Barrio de La Soledad y Juchitán, consideraron fuentes del gobierno oaxaqueño.
En el caso de este último municipio, fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron a EL UNIVERSAL que tras el asesinato este viernes de Carlos Eduardo L., funcionario municipal de esta ciudad y Enlace con el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tanto Juchitán como la región completa se consideran en “foco rojo”, ante un alto riesgo de violencia. Lo anterior dado que la víctima fue identificada como colaborador cercano tanto de Emilio Montero Pérez, como de Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular.