Descubren que un fármaco experimental usado para tratar el cáncer pulmonar ayudó a algunos pacientes cuya condición se había extendido al cerebro

Reuters.- El fármaco experimental de Mirati Therapeutics Inc. que ataca una mutación genética específica ayudó en un ensayo clínico a cerca de un tercio de un pequeño subconjunto de pacientes cuyo cáncer pulmonar se había extendido al cerebro, dijo la compañía el lunes.

Los primeros datos muestran que, de los 19 pacientes evaluados que fueron tratados con adagrasib, tres tuvieron una resolución completa de las metástasis en el sistema nervioso central, y tres tuvieron una reducción parcial del tumor, dijo Mirati.

En la mediana de seguimiento de 6.6 meses, otros 10 pacientes lograron la estabilización de las metástasis cerebrales, señaló la empresa. El 36% de los pacientes con adagrasib sufrieron efectos secundarios graves.

El fármaco oral está diseñado para atacar una forma mutada de un gen conocido como KRAS que se da en alrededor del 13% de los casos en que se detecta cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), el tipo más común de esta enfermedad.

“Aproximadamente un tercio o más de los pacientes” con cáncer pulmonar y la mutación KRAS desarrollarán metástasis cerebrales, dijo en una entrevista el CEO de Mirati, David Meek.