Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX notifica a Sandra Cuevas su inhabilitación y destitución por un año como alcaldesa de la Cuauhtémoc

Fuentes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) informaron que este lunes fue notificada de su inhabilitación y destitución como alcaldesa de CuauhtémocSandra Cuevas, en su casa. Autoridades de la demarcación ya habían sido informadas de esta resolución hace tres días.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Sandra Cuevas podría ser destituida de su cargo por abuso de funciones derivado de una queja presentada por el cierre del deportivo Guelatao, realizado en octubre de 2021.

Sin embargo, el TJA precisó a Latinus que Sandra Cuevas “tiene 15 días para apelar y no procede inmediatamente la resolución, es decir, la mera resolución no implica que ya no es alcaldesa”.

Además, el TJA informó que la notificación de inhabilitación y destitución no será necesariamente en la alcaldía, además de que quien recibió la resolución del tribunal días antes fueron autoridades del Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc.

El Tribunal aprobó así una resolución que circuló por primera vez a finales de mayo en la que el órgano de justicia ordenaba la inhabilitación de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc por un año. El equipo de la titular de Cuauhtémoc indicó que no ha sido notificado del fallo y que esperará hasta serlo para determinar qué acciones seguirá.

Cuando circuló por primera vez el documento el pasado 30 de mayo, la alcaldía Cuauhtémoc dijo que el predictamen aún era oficial y la alcaldesa no ha sido notificada de ningún tipo de inhabilitación por parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Es un juicio con respecto al Deportivo Guelatao, pero aquí lo importante es que ese documento no es oficial todavía, toda vez que no ha sido notificada la alcaldesa, cuando sea notificada será oficial (…) efectivamente sí existe, es un predictamen y como es predictamen no ha sido votado por los magistrados”, informó la fuente en su momento.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, explicó el pasado 30 de mayo que el oficio que circuló en redes sociales era una queja ciudadana remitida al Tribunal de Justicia Administrativa.

“Justo pregunté al consejero Jurídico, para que me informara; parece que hubo una queja ciudadana que la Contraloría remitió al Tribunal de Justicia Administrativa que, recuerden que con el Sistema Anticorrupción hay una sala relacionada con esto en el Tribunal de Justicia Administrativa, y parece que es una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa y ellos, realmente, tendrán que explicarlo”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

El 28 de mayo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) informó que multó a Sandra Cuevas por no cumplir una sentencia sobre una construcción irregular en la alcaldía Cuauhtémoc.

La PAOT informó a través de Twitter que “la justicia prevaleció” por medio del Tribunal de Justicia Administrativa tras cuatro años de litigio, en los cuales, vecinos de la Colonia Juárez lograron obtener una sentencia para demoler los niveles que sobrepasan el edificio donde se encuentra el club social Toledo Rooftop.

De acuerdo con la PAOT, dicho establecimiento contaba con ocho niveles, cuando los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano (PDDU) permiten un máximo de cinco. Por lo anterior, se determinó que los pisos restantes del Toledo Rooftop debían ser derribados, incluida la azotea.