Los medios mexicanos deben enfrentarse a los ataques diarios de AMLO contra su credibilidad: informe de Reuters

La industria mediática en México enfrenta los retos habituales en su sector, tales como los cambios en los hábitos de consumo o la adaptación a nuevas plataformas. Sin embargo, a la par debe enfrentarse a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra su credibilidad.

Así lo concluyó el Digital News Report 2022 que elaboró el Reuters Institute. En su informe de este año se acusa además que el asesinato de periodistas en el país persiste.

El reporte señala que, pese los ataques contra comunicadores y al llamado de organismos internacionales como el Parlamento Europeo para implementar acciones contra esta problemática, el presidente López Obrador se ha mantenido inamovible en su postura de criticar a medios que no le son afines.

“El creciente número de muertes de periodistas —145 entre 2000 y 2021, según Artículo 19— no muestra señales de parar. En 2021, siete periodistas fueron asesinados; otros ocho han sido asesinados en los primeros tres meses del año”, señala el informe.

Según los resultados del Digital News Report 2022, el presidente López Obrador divide a los medios en dos categorías: los “buenos” que favorecen a su administración y los “malos”, que califica como neoliberales.

El estudio identifica que medios impresos y digitales sufren ataques del mandatario federal como calificativos de que son “representantes de un pasado corrupto”.

Además de esta problemática, el reporte señala que los medios en México deben enfrentar problemáticas como la captación de nuevas audiencias.

A nivel mundial, el reporte señala que la confianza en los medios ha caído en el último año. Del total de la muestra, se indica que sólo el 42% creen en los medios la mayoría del tiempo.

Se evidencia también que buena parte de la población mundial —un 38%— evita con frecuencia consumir noticias de actualidad como las relacionadas con la guerra en Ucrania o la pandemia, pues “deterioran” su estado de ánimo.

El estudio sobre consumo de noticias se basa en una encuesta online a 93 mil personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

A nivel general, el análisis revela que casi cuatro de cada 10 personas —un 38% del público— se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29% de 2017. La cifra se ha duplicado en Brasil —del 27% al 54%— y en el Reino Unido —del 24 % al 46 %—.

Con información de EFE.